Justo Rodríguez

Un abogado riojano se enfrenta a 3 años y medio de cárcel por quedarse con el dinero de sus clientes

El letrado, que no hizo gestión alguna, se sienta este martes en el banquillo de los acusados en dos juicios previstos en la Audiencia Provincial

Carmen Nevot

Logroño

Lunes, 6 de noviembre 2023, 12:57

No hizo ninguna de las gestiones para las que había sido contratado y se quedó con el dinero que dos clientes le habían entregado como anticipo en concepto de minuta para el pago al procurador. Así actuó, según el fiscal, el abogado que este martes ... se sentará en el banquillo de los acusados en dos juicios previstos en la Audiencia Provincial de La Rioja.

Publicidad

El letrado se enfrenta a una pena conjunta de tres años y medio de cárcel por sendos delitos de apropiación indebida con aprovechamiento de la credibilidad profesional.

En el primero de los juicios, el abogado afronta un año y nueve meses de prisión y diez meses de multa, con una cuota diaria de ocho euros, así como la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado por dos años por unos hechos que se remontan al 13 de octubre de 2017. Un matrimonio contrató los servicios del procesado y «con ánimo de enriquecerse injustamente, a costa y en perjuicio de ambos», recibió de éstos la cantidad de 450 euros en concepto de anticipo de minuta de procurador para presentar después una demanda. Pese a los reiterados requerimientos de la pareja, el letrado no presentó ninguna demanda y no devolvió el dinero.

En el segundo de los juicios, el acusado tendrá que rendir cuentas por otros hechos ocurrido en 2019 cuando una persona se puso en contacto con él «con la finalidad de que este iniciase un litigio sobre la propiedad compartida entre dos corrales y una casa en la localidad de Enciso», apunta el escrito de la Fiscalía.

Para asumir la defensa, reclamó una provisión de fondos de 750 euros. La víctima efectuó la transacción pero el acusado «faltando a su deber como profesional y aprovechándose de la credibilidad y confianza profesional, no ha ejercitado acción legal alguna».

Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos también de un delito de apropiación indebida para el que le pide 1 año y 9 meses. Además deberá indemnizar a la víctima en 750 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad