
Secciones
Servicios
Destacamos
Abandonado en un contenedor de basura en Logroño el día después de Reyes. Así apareció a primera hora de este martes un cachorro en la calle Arquitectos Álamo y Ceballos de Logroño, en el barrio de Cascajos, junto al Consejo Regulador de la DOC Rioja. Un ciudadano que encontró al perro a las 8.30 horas del martes advirtió de lo sucedido a la asociación protectora Animales Rioja, desde la que le informaron de cómo proceder, es decir, alertar a la Policía Local, que acudió al lugar, recogió al cachorro y lo trasladó al Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño, donde permanece hospitalizado en observación, pues las instalaciones tienen servicio veterinario para estos casos.
Para mayor tragedia, el perro sufre una extraña lesión, tiene una torsión de cuello. «Cuando un cachorro nace mal, la propia madre lo aparta y muere. Y un caso de maltrato no parece porque apenas tiene cinco semanas, por lo que hubiera muerto. Yo creo que es un problema vírico y que tiene esperanza de vida», opina Beatriz Martínez, presidenta de Animales Rioja. Consultado un veterinario por Diario LA RIOJA, el perro puede sufrir un problema neurológico como una ataxia, cuyos síntomas son la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo. Para precisar un tratamiento es necesario un diagnóstico preciso, un análisis exhaustivo que determine la causa y convenga un tratamiento apropiado, que puede incluir terapia, medicación y/o cirugía. En cualquier caso, la crueldad humana se ha vuelto a materializar en un caso de abandono. Sea un regalo de Reyes 'frustrado', fruto de una camada indeseada o un problema de salud que los dueños no han querido costear, la realidad es que un ser vivo ha acabado en la basura, de la que, eso sí, ha podido ser rescatado para poder ser tratado dignamente.
1 / 4
Animales Rioja ya está a la espera de poder recoger al perro para poder darlo en adopción, a pesar de que su aspecto actual es una mezcla de pena y aprensión. «Sigue habiendo abandonos, también en Logroño, y el día después de Reyes», apunta Beatriz Martínez. De hecho, la Policía Local ha solicitado a Animales Rioja la difusión de este caso para pedir la colaboración ciudadana a fin de poder saber quién abandonó al animal. Y es que, recuerda Animales Rioja, «el abandono del animal en condiciones de riesgo» está tipificado como infracción grave por la ley estatal de Bienestar y Protección Animal con multas entre 150.001 a 200.000 euros, constituyendo un delito al haber hecho peligrar la integridad y la vida del animal, desvalido, por sus escasas semanas de vida.
El animal es una perra de raza labrador de no más de dos meses de vida y se estima que pudo ser abandonada entre las 5.00 y 8.30 horas del martes 7 de enero dentro de una caja de cartón en el contenedor de basura de la esquina de las calles Arquitectos Álamo y Ceballos y Lope de Vega de Logroño, en el barrio de Cascajos. Quien pueda tener algún dato de lo sucedido se ruega que lo comunique a la Policía Local (092) o a Animales Rioja (665618628), a la que también es posible llamar si se está interesado en adoptar o acoger a la perra abandonada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.