Una mujer consulta ofertas de empleo en un tablón de anuncios. REUTERS

671 ofertas de empleo se quedaron sin cubrir en el primer trimestre

Solo el 2,4% de las empresas riojanas aluden al elevado coste de contratación como motivo para no crear nuevos puestos

Sergio Martínez

Logroño

Jueves, 20 de junio 2024, 07:21

La Rioja registró en el primer trimestre del año 671 vacantes, ofertas de trabajo que no se cubrieron, una cifra superior a la del año pasado en estas mismas fechas (521), si bien similar a otros periodos posteriores a la pandemia.

Publicidad

Las causas de esta ... circunstancia siempre enfrentan a empresarios y sindicatos, pero no es extraña. El pasado año, 2.300 ofertas no encontraron trabajador en nuestra región, cuestión que desde los empresarios justifican habitualmente con la dificultad para encontrar mano de obra, sobre todo la especializada y formada. Por otra parte, los sindicatos aluden a las malas condiciones de contratación, así como a una acomodación entre oferta y demanda de empleo.

A nivel nacional, las vacantes han sido de 149.962, una cifra muy similar a la del primer trimestre del año anterior. Pese a todo, este desequilibrio es uno de los menores del continente, ya que solo el 0,9% de las ofertas de empleo no se logran cubrir en España, frente al 2,9% de la media europea, según el Eurostat.

A nivel nacional, donde más vacantes se concentran es en la Administración pública y la Seguridad Social

En La Rioja, 2.300 ofertas no encontraron trabajador en 2023, un dato similar al de otros años

De entre las vacantes nacionales, un tercio se corresponden a la Administración Pública y Seguridad Social (49.951). Muy lejos se sitúan otros sectores donde también existen muchos vacíos en el mercado laboral; actividades sanitarias y servicios sociales, actividades administrativas y servicios auxiliares, información y comunicaciones, comercio, construcción...

Por otra parte, el INE muestra en la encuesta los motivos por los cuales no existen vacantes, y la conclusión es clara: el 95,60% de las empresas riojanas no necesitan nuevos trabajadores. Esto lleva asociado que solamente el 2,4% de las compañías de la región no crean puestos de trabajo por un elevado coste de contratación (llegó a representar el 8,1% en 2015), mientras que el 2% restante no lo hace por otros motivos sin definir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad