Aunque generalmente refractarios a las nuevas tecnologías, las personas mayores han encontrado algunos ejemplos de aprovechamiento de estos recursos. La teleasistencia tal vez sea el más extendido y exitoso. Como muestra, solo en noviembre dos ancianos han salvado su vida después de sufrir sendos incendios ... en sus casas de Logroño y Haro. Un aviso desde la centralita sirvió para poner en marcha las operaciones de salvamento.
Publicidad
En la comunidad, el Gobierno de La Rioja cuenta con un servicio público, que se suma al que históricamente prestaba Cruz Roja y que continúa activo. En total, ambos atienden a más de 5.200 riojanos (3.653 en el sistema público y 1.600 en el de la entidad asistencial).
Aunque no está pensado exclusivamente para mayores (se atiende a personas con patologías, discapacidad o problemas de movilidad, entre otros), 4.071 de las 5.200 personas que recurren a la teleasistencia superan los 80 años.
Y en este colectivo la soledad que se combate a través del botón rojo o de la aplicación en el teléfono es enorme. De los 3.653 usuarios del sistema regional, 1.385 viven solos. Así que además de servir como una llamada de alerta en casos de necesidad (especialmente dentro del domicilio, pero también existen disponibles para teléfono móvil o para geolocalización, pensado para personas con trastornos cognitivos), los contactos de los operadores preocupándose por la salud del usuario o simplemente entablando un diálogo para corroborar que todo está bien se ha convertido en un modo de acompañamiento. Un consejo a tiempo, una palabra de ánimo o una invitación a salir de casa parecen cosa menor, pero cuando el mundo ha quedado limitado a cuatro paredes y un televisor, cualquier impulso resulta determinante.
Y, como ocurre en otros recursos de servicios sociales, la feminización es un hecho. Más mujeres piden la ayuda a través de este medio tecnológico: por cada hombre que se vincula a este cordón de asistencia hay cuatro mujeres. Otra muestra de una barrera de pudor o desconocimiento que hace aún más invisibles a los ancianos riojanos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.