Los colegios de La Rioja volvieron a abrir este lunes sus aulas para recibir a los 51.699 alumnos matriculados en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Escuela Superior de Diseño, pero también se abrieron para los 5.978 docentes –4.552 en la red pública y 1.426 en la concertada– que impartirán clase este curso. Una cifra récord de profesores procedentes, algunos de ellos, de las oposiciones (131) y del proceso de estabilización (40), que contrasta con la caída cada vez más acusada de alumnos en las primeras etapas educativas, Infantil y Primaria.
Publicidad
La caída de la natalidad está detrás de este descenso, que ha sido del 1,85% en el caso de Infantil, nivel que contará este año con 7.124, y del 2,56% en Primaria, en el que hay 18.041 alumnos. Por contra, la Formación Profesional (FP) continúa imparable, una etapa que este año bate récord de alumnos. A día de hoy el número de estudiantes ronda los 8.600 pero como continúa abierto el periodo de matriculación se espera que esta cifra supere la barrera de los 9.000. Se trata de una etapa no obligatoria a la que cada vez se apuntan más jóvenes y adolescentes tras concluir la ESO y que este año incorpora varias novedades, entre ellas, once nuevos ciclos, cinco nuevos cursos de especialización, la implantación de patronaje en el instituto D'Elhuyar y, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Formación Profesional, la incorporación de los alumnos a las prácticas desde el primer curso.
«La FP es una de las joyas de la corona del sistema educativo», dijo el consejero de Educación, Alberto Galiana, en el colegio San Pelayo, de Baños de Río Tobía, hasta donde se desplazó con motivo del inicio de un curso en el que además se recupera el cheque Bachillerato para 700 familias. La medida, que será progresiva hasta alcanzar la gratuidad total, como así lo confirmó el titular de Educación, no ha estado exenta de críticas.
Noticia relacionada
Esta misma semana también arreciaban las críticas por la falta de profesores al inicio de curso. En concreto, ANPE alertaba de que había más de 10 puestos de profesores de Informática en dos centros de FP sin cubrir. Preguntado sobre las vacantes, Galiana, que atendió a la prensa acompañado del viceconsejero, Miguel Ángel Fernández, e Inés Bastida Zangróniz, directora del colegio de Baños, reconoció que faltan algunos docentes por incorporarse. «Siempre se realizan ajustes en los primeros días, pero un porcentaje muy superior al 95-96% está ya en clase», señaló. A esto habría que sumar que hay una serie de programas de cooperación territorial, como el Proa+ o competencia matemática y lectora, que son también novedades para este curso, pero para las que aún no se han podido incorporar los profesionales adecuados puesto que no se detallaron las necesidades hasta su publicación, este lunes, en el BOE.
51.699 alumnos
total
7.124 pequeños
en Infantil (2º ciclo)
18.041 alumnos
de Primaria
13.534 matriculados
en ESO
4.129 jóvenes
en Bachillerato
9.000 alumnos
se esperan en FP
En cuanto al bilingüismo, Galiana precisó que el Gobierno mantiene su apuesta por este modelo educativo. «Nos hemos encontrado cierto estancamiento en la legislatura anterior en este tema», añadió, de ahí que está previsto que un grupo de trabajo diseñe una nueva normativa que mejore la organización de los centros educativos que ya imparten enseñanza bilingüe. En la actualidad hay 33 colegios de estas características, 17 en Infantil y Primaria, y 16 en Secundaria y Bachillerato y el objetivo es que crezca el número de escuelas, pero «siempre de manera voluntaria», matizó.
Publicidad
El curso 2024-2025 contará también con un nuevo decreto de convivencia –previsiblemente se aprobará en breve– «que reforzará la autoridad del profesor y favorecerá el buen clima en el aula», apuntó Galiana.
La ley ómnibus, aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento regional, ya incorporó algunas medidas para dar un impulso a la autoridad del profesorado. El objetivo era minimizar el descontento que el decreto de convivencia, y sobre todo alguna de las órdenes que lo desarrollaban habían generado entre el colectivo de docentes. En concreto, el artículo 53 de la primera de las órdenes publicadas desató una enorme polvareda entre los docentes porque entendían que les estaban dando ciertas pautas de conducta en el aula, como hablar por el móvil en clase sin justificación o no pedir nunca disculpas. El enfado fue tal que la Consejería, pilotada entonces por Pedro Uruñuela, tuvo que rectificar y modificar el texto del citado articulado.
Publicidad
Otra de las previsiones para este curso tiene que ver con la escuela rural a la que se pretende dar un impulso, sobre todo a Educación Infantil, para favorecer la conciliación. Además, se aprobará una nueva normativa dirigida a estos centros que permitirá mejorar la estabilidad del profesorado y su organización de modo que «se ofrezca el mejor servicio educativo a nuestros municipios más pequeños».
Educación descarta por el momento el copago que reclaman los padres para el resto de niveles
Publicidad
El curso 2024-2025 incorpora también algunas ayudas que no se habían planteado hasta el momento. El comedor escolar de los centros de educación públicos de primer ciclo de Infantil será gratis para todos los alumnos. «Es una necesidad que debía atenderse, al igual que se atendía con el bono infantil al resto de centros que imparten este nivel», explicó ayer el consejero de Educación, Alberto Galiana. Precisamente, en esta etapa educativa, La Rioja está a la cabeza en porcentaje de escolarización y «queremos seguir creciendo porque no sólo favorece la conciliación, sino que además favorece la adquisición de competencias académicas de los niños».
También crece la partida de ayudas al comedor escolar, que ha aumentado un millón de euros, pasando de 1,9 a 2,9 millones, además se han incrementado los umbrales de renta para su acceso y la cantidad destinada a las familias beneficiarias.
Publicidad
Por el momento, Educación descarta el copago de este servicio, tal como lo reclaman desde las distintas asociaciones de padres de alumnos.
El objetivo de la Consejería es avanzar hacia la gratuidad total de este nivel educativo
Era uno de los objetivos del Gobierno de Capellán y este año comenzará a aplicarse el llamado cheque-bachillerato. En realidad, se recupera esta ayuda que fue eliminada en 2020 por el anterior titular de Educación del Ejecutivo socialista de Concha Andreu.
Noticia Patrocinada
En total, cada familia de las 700 que este curso se beneficiarán de la mencionada ayuda recibirá 80 euros al mes, 800 en todo el año académico. La idea es continuar hasta lograr la gratuidad total de esta etapa, como ocurre con el colegio Jesuitas, el único que tiene concertado Bachillerato.
En este capítulo de ayudas, Educación sigue apostando por mejorar la red de subvenciones. En concreto, se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, al que se destinarán 1,5 millones de euros, de los que se beneficiarán 27.173 alumnos. Además, se concederán 3.000 ayudas para libros de primer y segundo curso de Primaria por un importe de 605.000 euros y unos 2.900 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito. El coste de este servicio asciende a 3,9 millones de euros.
Publicidad
A partir de octubre, una nueva unidad de 0 a 3 años en Torrecilla en Cameros
En materia de infraestructuras también hay algunos avances. Alo largo de este curso está previsto el inicio de la construcción de una nueva Escuela Infantil de primer ciclo en Aldeanueva de Ebro, por un importe de adjudicación de 2,6 millones de euros, así como la licitación del contrato de construcción de dos nuevos centros de Infantil y Primaria en Agoncillo y Pradejón.
Publicidad
Además, están próximas a su finalización las obras de ampliación del CEIP Beato Jerónimo de Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada, y el nuevo CEIP de Rincón de Soto.
Por último, Galiana destacó la ejecución de más de 50 actuaciones menores en centros públicos de La Rioja durante este último verano por un importe de un millón de euros.
Relacionado con este capítulo, Galiana incidió en el impulso que pretenden dar al área rural, sobre todo en Educación Infantil. A partir de octubre, el CRA
Cameros Nuevo dispondrá en la localidad de Torrecilla en Cameros de una nueva unidad de 0-3 años que dará servicio a toda la comarca.
Publicidad
Se digitalizarán 1.737 aulas de 100 centros públicos de todos los niveles educativos
Respecto a la digitalización de los centros, este curso se completará la dotación de dispositivos portátiles Chromebooks hasta llegar a todos los alumnos de primero y de segundo de ESO en los centros públicos de La Rioja. Además, se digitalizará un total de 1.737 aulas de 100 centros públicos de todos los niveles educativos, incorporando ordenadores, portátiles, paneles digitales, aulas tecnológicas, aulas de radio digital, impresoras 3D, escáneres 3D y aulas de vídeo, entre otras. Además, se establecerán acciones para capacitar a los docentes en el uso de estos dispositivos, y para dinamizar la creación, adaptación, y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje y actividades para el desarrollo de capacidades del alumnado en programación, robótica y pensamiento computacional.
Publicidad
También se pondrá el foco en la inclusión y en esta línea se continuará trabajando en el Programa de Aulas terapéutico-educativas, con 10 aulas en centros docentes públicos destinadas a atender a alumnado con trastorno mental o del comportamiento y se extenderá progresivamente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.