Secciones
Servicios
Destacamos
Con la velocidad inadecuada en la cúspide del ranking de infracciones de tráfico, los incumplimientos relacionados con la ITV se han ganado el dudoso honor de figurar en lo más alto de las estadísticas.
Incumplir con dicha normativa no es barato, las sanciones económicas oscilan ... desde los 80 euros por no llevar la pegatina acreditativa de haber superado el examen, los 200 por circular con la ITV desfavorable o caducada y hasta los 500 si fue negativa. Aunque cumplir con la inspección supone un desembolso menor –35,43 euros para turismos de gasolina, 44,76 para los de diésel, 67,09 para los vehículos pesados o 33,96 para un tractor agrícola–, el absentismo gana adeptos entre los conductores.
Solo el año pasado se incoaron en La Rioja 4.800 expedientes vinculados a la ITV –4.515 por circular con la pegatina caducada, 201 por una revisión desfavorable y 84 por un examen con nota negativa–, lo que supone una media de 13 denuncias diarias por este concepto.
En 2022 los expedientes abiertos fueron 3.965, con lo que la tendencia al alza parece evidente. De hecho, en los que llevamos de 2024, un trimestre apenas, son ya 668 las infracciones de este tipo detectadas.
«Cada día detectamos más casos de conductores que circulan sin la ITV en vigor y también sin el seguro obligatorio (1.443 expedientes en 2023 en La Rioja)», alerta la jefa de Tráfico en la comunidad, Beatriz Zúñiga. Tras incidir en que «es un problema porque supone un riesgo para el conductor de ese vehículo y para el resto de usuarios de la vía», la responsable de Tráfico defiende que lo prioritario «no es evitar la sanción, sino corregir las posibles deficiencias de un vehículo, lo que puede ser clave a la hora de evitar un accidente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.