Oficina del Servicio Riojano de Empleo, en Logroño. L. R.

La Rioja supera los 137.000 cotizantes en mayo, récord histórico

El paro bajó en 491 personas el pasado mes, lo que deja la cifra de desempleados en 13.655 y la tasa en el 8,5%

E. P.

Viernes, 2 de junio 2023, 10:15

Mayo volvió a ser un buen mes para el empleo en La Rioja, con récord histórico de cotizantes y nuevo descenso del desempleo, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Trabajo

Publicidad

La cifra de parados descendió en 491 personas, lo que supone ... el 3,5% de desempleados menos que el mes anterior. El sector servicios protagonizó este descenso al copar más de la mitad (53,6%) de la rebaja del paro. Con este recorte, la cifra de inscritos en las oficinas de empleo de la región se queda en 13.655, su menor nivel desde octubre de 2008, y la tasa de paro, en el 8,5%, tres décimas menos que en abril y una de las más bajas por comunidades.

En cuanto a la evolución interanual hay 585 desempleados menos que en mayo del año pasado, lo que supone un descenso del 4,1%.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, como en el caso de La Rioja, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo. De este modo, al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, la cifra más baja en este mes desde 2008.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, tanto La Rioja como el conjunto del país alcanzaron máximos históricos en mayo: en el caso regional, el número de cotizantes llegó a los 137.567 y en el de España, a los 20,8 millones de ocupados.

Centrando el análisis en La Rioja, todos los sectores de actividad contribuyeron al descenso del paro registrado. El más intenso fue servicios, que descontó 263 desempleados.Le siguieron la industria, 129; la agricultura, 62; el colectivo sin empleo anterior, 22, y la construcción, quince.

Publicidad

En su conjunto, 8.602 de los 13.655 parados registrados en La Rioja a final del mes de mayo pertenecen a servicios; 2.224 a la industria, 1.141 a la agricultura, 1.002 al grupo de quienes nunca han trabajado y 686 a la construcción.

Por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría en las listas del desempleo oficial en La Rioja, con 8.430 desempleadas, mientras que la cifra de los hombres parados alcanza los 5.225. Y por edades, el grueso (12.777) es mayor de 25 años.

Publicidad

Asimismo, en mayo se registraron 12.649 contratos, lo que supone un incremento de más de 5.000 respecto a abril (en el que se registraron 7.210 contratos), de los cuales 4.317 son de carácter indefinido y 8.332 fueron temporales. Por sectores, las contrataciones se concentraron en los servicios (5.557), la agricultura (5.241) y la industria (1.503).

Gobierno y agentes destacan la evolución del mercado laboral

El Gobierno riojano en funciones señaló que los datos de paro son «los mejores de cualquier mes desde octubre de 2008». Las cifras «mantienen a La Rioja entre las comunidades autónomas con menos desempleo de España» y el número de afiliaciones a la Seguridad Social, con 137.567 personas, es «el mejor de toda la serie histórica registrada en La Rioja».

La FER compartió en un comunicado que el empleo y las afiliaciones a la Seguridad Social «siguen por una senda positiva» y «todos los sectores de actividad tuvieron un buen comportamiento en un mes tradicionalmente bueno». «Lo más relevante en esta lectura del empleo -incidió- es la fortaleza que demuestran las empresas y los autónomos en España y en La Rioja como generadores de riqueza y de empleo».

Pero «este dinamismo empresarial no está exento de las incertidumbres y de la inestabilidad que han caracterizado los últimos meses», por lo que la patronal riojana considera «importante hacer una llamada de atención a todos los gobiernos locales y regional para que sitúen a las empresas y a los autónomos en el centro de sus políticas económicas y empresariales».

«Justicia social»

Por su parte, UGT reclamó «un cambio de modelo productivo en La Rioja para consolidar la mejora del mercado laboral» y para «crear más empleo estable y de calidad apostando por la industria e invirtiendo en políticas activas de empleo».

Además, alertó de que «el bienestar de la población trabajadora no puede depender de los vaivenes electorales», por lo que reclamó a «los poderes públicos que sigan trabajando en la mejora de la justicia social» y en políticas que «impulsan la creación de empleo digno y de calidad».

CC OO coincidió en la misma demanda y añadió que «nos queda pendiente la negociación colectiva para el incremento de los salarios y la mejora de las condiciones laborales, trasladando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a los convenios colectivos riojanos todavía sin cerrarse».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad