Secciones
Servicios
Destacamos
Lo anunció hace poco más de un año -a bombo y platillo como se suele hacer con estos asuntos- la entonces ministra de Trabajo Fátima Báñez. Se trataba de una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes menores de 30 años que ni estudiaban ... ni trabajaban, vinculada a un contrato de formación y con una vigencia de hasta 18 meses. Un año después, el llamado 'cheque nini' sigue ausente aunque ahora podría estar más cerca. Los vaivenes políticos de los últimos meses no han hecho sino aparcar más este asunto que, a partir de ahora, podrá ser reactivado por el Gobierno de la nación. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 -aprobados el 28 de junio- contemplaban este complemento. El pasado 4 de julio la Ley de Presupuestos Generales fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, un día después, entraron en vigor buena parte de las medidas incluidas. En el caso del 'cheque nini', desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, apuntan que el procedimiento se podría demorar, aproximadamente, hasta un mes.
Entretanto, 4.160 jóvenes riojanos estaban, a fecha de 31 de mayo pasado, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por tanto, serían potenciales beneficiarios de percibir esa ayuda salarial de 430 euros mensuales con un contrato de formación en la mano.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del INE reflejaba la existencia de 41.000 chavales de entre 16 y 29 años en La Rioja, de los que 5.900 no estaban ocupados ni cursaban formación alguna en enero último, es decir, el 14,3% del colectivo regional en esa franja de edad puede ser considerado 'nini'. Y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una exigencia indispensable para poder optar a esta ayuda salarial, están dados de alta 4.160 jóvenes riojanos, de manera que el 70,5% de los 'ninis oficiales' de la comunidad estaría registrado y, por lo tanto, podría considerarse que está a la espera de que esta 'paga' tenga luz verde.
3.776 solicitudes se tramitaron de enero a mayo de este año con usuario y contraseña. Con certificado electrónico fueron 557 y 33, en papel.
137 expedientes fueron denegados en los cinco primero meses de un total de 4.366 solicitudes. De ellas, 74 fueron cursadas por varones y 63 por mujeres.
4.297 expedientes han sido resueltos entre enero y mayo de este año de las 4.366 solicitudes entregadas, lo que supone un alto índice de resolución del Sistema Nacional de Garantía en el caso de La Rioja.
196 solicitudes llegaron a presentarse al fichero nacional en el 2014, primer año de funcionamiento.El 2017 se cerró con 3.841 peticiones.
1.792 inscritos en mayo de 2017. En igual mes pero del 2018 había 4.160.
La estadística viene a corroborar la expectación que suscitó el complemento salarial en su momento: en mayo del 2017 'sólo' 1.792 jóvenes estaban apuntados en el fichero estatal pero el año acabó con 3.659 inscritos. En junio del 2017 sucedió el anuncio del Gobierno -entonces en manos del PP- lo que, evidentemente, generó una gran expectativa y disparó el número de inscripciones.
Y si comparamos mayo del 2017 con mayo del 2018, se observa que la 'esperanza' juvenil no habría decaído a pesar del parón temporal en la tramitación de la medida: los 1.792 apuntados se han multiplicado por 2,5 hasta los 4.160 en mayo de 2018.
El fichero nacional aporta, asimismo, alguna curiosidad como el hecho de que los hombres aventajan ligeramente a las féminas en la inscripción: 2.150 por 2.010.
En los cinco primeros meses de este año, los expedientes presentados en La Rioja se han situado en su cifra más alta (sólo hasta mayo 4.366, tantos como todas las solicitudes juntas del 2017 y 2015) y es destacable el altísimo grado de resolución de las mismas (4.297) por parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
-REQUISITOS
1 Edad comprendida entre los 16 y los 30 años.
2 Tener nacionalidad española, nacionalidad dentro de la Comunidad Europea o tener la tarjeta de residencia española.
3 Estar empadronado en un municipio español.
4 No estar estudiando ni trabajando.
5 Estar dado de alta como demandante de empleo en el plan de garantía juvenil.
-¿CÓMO SOLICITAR LA AYUDA?
1 Si cumples los requisitos, puedes acudir a tu oficina de empleo, donde te darán las indicaciones para realizar la solicitud de esta ayuda, que podrás prorrogar de seis meses en seis meses.
2 Los Presupuestos Generales de 2018 incluyen estas ayudas. Una vez aprobados, queda el trámite de su publicación y cumplimentado éste, un mes después entraría en vigor esta medida.
El 'cheque nini' está concebido para luchar contra el desempleo juvenil de larga duración. Con él se pretende favorecer que una empresa contrate a jóvenes en desempleo o de larga duración, ya que su contratación tiene un coste reducido, y que estos jóvenes menores de 30 años puedan recibir una ayuda económica y una formación durante un máximo de 18 meses.
Esta medida formó parte de los acuerdos de investidura entre el PP y Ciudadanos. Para financiarlo, el Ejecutivo central contaba con un fondo de 500 millones de euros de sus propios presupuestos y además confiaba en disponer de aportaciones de la Unión Europea (Fondo Social Europeo y por la Iniciativa en el Empleo Juvenil).
Para percibir la prestación, los jóvenes tendrían que suscribir un contrato de formación mientras que la ayuda de 430 euros se sumaría a la retribución estipulada para los contratos de formación que no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (735,9 euros para el 2018). De esta forma, se estima que un joven que accediera a esta fórmula podría llegar a cobrar al mes más de mil euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.