Secciones
Servicios
Destacamos
«El principal problema sociosanitario del mundo, España y La Rioja». Así define el cáncer la presidenta de la asociación que lucha contra él en la región. Elena Eguizábal hizo este viernes hincapié en «redoblar esfuerzos en la atención, el cuidado y la prevención» para ... pelear contra una enfermedad de la que en 2023 fueron diagnosticadas en la comunidad autónoma 2.115 personas. A nivel nacional, mientras, esa cifra se eleva hasta los 295.000 pacientes.
La presidenta de la AECC en La Rioja ofreció esos datos durante los actos que se celebraron en Logroño con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar tradicionalmente el 4 de febrero, pero cuyo núcleo de actividades se trasladó a este viernes, aunque también se desarrollarán iniciativas durante los próximos días.
La jornada sirvió para recordad cuáles son los instrumentos más eficaces para combatir el cáncer. Entre ellos, tal y como apuntó María Martín, destaca la detección precoz. En ese sentido, puso de manifiesto el valor de los cribados. «Acudir a ellos ha evitado muchos disgustos», recalcó la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja. Actualmente, en La Rioja se realizan cribados de cáncer de mama, de cérvix y de colon. De igual modo, «está en marcha», tal y como apuntó la jefa de Oncología del SERIS, Martina Alonso, el de pulmón. «La prevención es vida», enfatizó Elena Eguizábal.
Así, la AECCestá desarrollando la iniciativa 'Todos contra el cáncer' que parte con el ambicioso objetivo para 2030 de elevar la tasa de supervivencia a la enfermedad hasta el 70%. Actualmente, se encuentra en un 51%, un porcentaje que, según lamentó Eguizábal, «se ha estancado» en los últimos años. Además, este año se quiere poner de relieve las dificultades que encuentran los superviventes al cáncer a la hora de encontrar un trabajo. «En su caso, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% con respecto a la población general», se apunta desde la asociación.
De igual modo, Eguizábal destacó la importancia de la investigación y, en ese sentido, el jefe de Oncología del CIBIR quiso destacar dos proyectos que se están desarrollando en estos momentos. Por un lado, enumeró Alfredo Martínez, unas vacunas contra la enfermedad que están reduciendo la mortalidad en un 50% en animales y, por otro, dos patentes junto a la Universidad de La Rioja para la detección temprana del cáncer de páncreas.
Además, Martina Alonso ofreció otros datos. Según explicó, la Sociedad Española de Oncología ha detectado que el ejercicio físico disminuye hasta en un 30% la posibilidad de sufrir la enfermedad. También lamentó que se sigue sin consumir la suficiente cantidad de frutas y de verduras y que el hábito de fumar continúa muy presente en la sociedad. De cualquier manera, quiso acabar con un mensaje de optimismo. Y ese es que «en los últimos 40 años» se ha duplicado la supervivencia a esta enfermedad.
Son muchos los actos que la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado para estos días. Varios ya se celebraron este viernes, entre ellos la tradicional lectura del 'Manifiesto en apoyo a las personas que padecen cáncer' y en el que Elena Eguizábal ha deseado que en un futuro próximo todas las personas puedan afrontar en igualdad de condiciones la lucha contra la enfermedad.
Además, la presidenta de la AECC en La Rioja lanzó un mensaje: «Queremos movilizar a la sociedad riojana para lograr una concienciación de la población y que adopte hábitos saludables que pueden llegar a evitar el 50% de los casos». Así se manifestó en un acto en el que también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán.
Al terminar, los presentes, entre los que se encontraba un grupo de alumnos de La Enseñanza, formaron un lazo en la plaza. Esa es una de las actividades principales de un programa de propuestas que también incluye iluminar de color verde algunos de los enclaves más emblemáticos de la capital riojana, la instalación de mesas informativas y el desarrollo de charlas.
Por último, una de las iniciativas más llamativas de entre las que se van a llevar a cabo tiene que ver con el deporte y lleva por nombre 'Brazaletes para la esperanza'. Consiste en que un amplio número de deportistas, 800 en La Rioja, luzcan durante este fin de semana un brazalete de color verde como símbolo de positivismo y de supervivencia. A la causa se han sumado numerosos clubes de la comunidad autónoma, desde la Sociedad Deportiva Logroñés hasta la Unión Deportiva Logroñés, pasando por el Náxara, el Haro Rioja Voley o el Sporting La Rioja, entre otros muchos. El verde va a ser el color que mande en el deporte regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.