Durante el último año, más de 87% (87,64%) de las mujeres convocadas a participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama en La Rioja acudieron a su cita. Se trata de una de las tasas más altas de todo el país, según se informó este viernes en los actos previos al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En concreto, entre octubre del año pasado y septiembre de este año, más de 22.000 riojanas han sido atendidas por la Unidad de Mama del Hospital San Pedro, de las que 16.177 han formado parte de ese programa del cribado.
Publicidad
«Estas cifras ponen de manifiesto que nuestro programa de detección es uno de los avanzados en datos de participación en España y refleja el compromiso de todos los profesionales involucrados en el diagnóstico de la enfermedad», se congratuló la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín.
Esas pruebas, además, han permitido descubrir 60 de los 204 casos diagnosticados en La Rioja en el último año, es decir más del 30% del total. Aun así, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres en La Rioja. «Fallecen alrededor de 40 mujeres cada año por esta causa», se indicó desde el Gobierno de La Rioja. «Ese dato supone una tasa de 24,7 casos por cada 100.000 mujeres», se añadió. Al hilo de esto, cabe recordar que las tasas brutas de mortalidad a causa de esta enfermedad han disminuido en torno al 1% cada año desde 1991, según el Registro de Tumores de Salud Pública.
Noticia relacionada
La Rioja
En relación a esto, María Martín volvió a subrayar la importancia del diagnóstico temprano. «Mejora notablementen las posibilidades de recuperación al identificar la patología en sus etapas iniciales y permite tratamientos menos agresivos y de menor duración», especificó para después instar a las riojanas de entre 45 y 69 años a acudir a su cita. No en vano, el grupo de edad con mayor número de diagnósticos en la región es el comprendido entre los 55 y los 69 años.
La consejera de Salud, por último, expresó su gratitud a la Asociación Española Contra el Cáncer por la labor que realiza. No en vano, durante el año pasado esta organización atendió a 360 mujeres con cáncer de mama y familiares, de los que 94 precisaron atención social. Entre las ayudas ofrecidas se incluye el préstamo de material ortoprotésico. En concreto, se prestaron gratuitamente durante el último año 27 pelucas, 12 turbantes, 21 prótesis iniciales, tres andadores y dos sillas de ruedas.
Publicidad
Además, 259 pacientes fueron atendidas por los servicios de atención psicológica y 64 pasaron por el servicio de fisioterapia de la asociación, para un total de 325 sesiones.es
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.