J.A.L.
Viernes, 23 de junio 2017, 22:29
Se presentó de improviso el martes en la sede del PSOE, luego de juguetear unos días en la ambigüedad, y sorprendió a la cúpula que se preparaba para la fallida entronización de Paco Ocón. El miércoles por la mañana, Félix Caperos se fotografiaba en ... Casalarreina, cuyo Ayuntamiento preside, mientras reiteraba lo que considera el primer éxito de su candidatura a secretario general: que habrá dos proyectos enfrentados. Y que la militancia podrá votar el día 16.
Publicidad
- Usted comentó el martes que había decidido presentarse «a ultimísima hora». ¿Qué factor desencadena esa idea?
- La idea de que puedan votar a nuestro próximo secretario general los militantes. Que no se elija por incomparecencia de quienes pensamos que el partido se puede dirigir de otra manera. Quienes pedimos a nuestros dirigentes otras formas. Quienes creemos en otro PSOE.
- ¿A qué se refiere?
- A que hace cuatro años nos dijeron que se planteaba para dirigir el PSOE un proyecto que cambiaría el partido y cambiaría también La Rioja. Y hemos visto que ni una cosa ni otra. Que ahora tenemos incluso más fracturas internas que antes. Y que seguimos en la oposición: vamos para 24 años sin gobernar.
- Y ese otro PSOE que menciona, ¿cómo se distinguiría del actual si usted lo dirige?
- Yo quiero dar la palabra a los militantes. En mi candidatura estamos una serie de personas que pensamos que sí hay alternativa, que queremos un PSOE que recupere sus señas de identidad. Por ejemplo, su vocación municipalista, que siempre ha estado en nuestro ADN. El éxito del PSOE siempre ha sido el éxito de sus alcaldes, como se visualiza en muchos municipios de La Rioja. En ese PSOE yo sí creo: un PSOE que no esté en el despacho. Un PSOE que salga a la calle, un partido al que puedan regresar las personas que se fueron. Un PSOE que esté en contacto con las agrupaciones y pueda volver a ilusionar a la ciudadanía. Que pueda estar en contacto con otras fuerzas políticas con las que comparta ideas.
- ¿Eso incluye al PP?
- A ver, el PSOE es la única alternativa al PP. Tenemos un proyecto distinto al del PP, pero hay aspectos de la convivencia, como la idea de España, donde puede haber espacios para hablar con otros partidos, no sólo con el PP. Pero no con este PP corrompido y dopado en su financiación como vemos todos los días. Y fíjese que esto se lo dice alguien al que desde el PP le han presentado dos querellas, le han llevado a los tribunales y le han montado dos mociones de censura.
Publicidad
- Cuando alude usted a la idea de España, ¿puede entenderse como un reproche a ese concepto de nación de naciones consagrado en el congreso del pasado fin de semana?
- Mire, yo me siento cómodo en todo lo que apruebe mi partido porque llevo siempre puesta la camiseta del PSOE. Puedo discrepar de algunas cuestiones, y de hecho así ha sucedido en otros momentos, pero esa decisión está avalada por los delegados del congreso y yo sólo puedo decir que estoy aquí para sumar. Para sumar y para remar todos juntos.
- También comentaba que en su propósito de concurrir a las primarias se ha sentido apoyado por mucha gente. ¿Puede darme algún nombre?
- Eso se verá cuando se presenten los avales. Pero son muchas, muchísimas personas. Gente que cree en el mismo PSOE en que yo creo, el PSOE del que hablaba antes, el del municipalismo.
Publicidad
- ¿Kiko Martínez Aldama? ¿José Ángel Lacalzada?
- Pregunte a ellos. Yo sí le puedo decir que Lacalzada está entre quienes me apoyan. ¿Kiko? Ya le digo, debería preguntarle á él. Aunque yo cuento con ambos. Lo que sí le aseguro es que el aparato del partido no está en mi lista. Pero que, como estamos viendo recientemente en otros casos, contar con el apoyo del aparato no es garantía de éxito.
- ¿Se refiere a la escenificación que organizó el martes la candidatura de su rival?
- Lo que digo es que yo no puedo mirar lo que hacen otros. Yo tengo que hacer otras cosas.
- ¿Puede detallar más sus palabras?
Publicidad
- Me refiero a que me gustaría que hubiera neutralidad desde la dirección del partido. Yo pretendo huir de las etiquetas. A mí no me gustan, aunque entiendo que los medios de comunicación tiendan a emplearlas. Porque esta no es la candidatura de los críticos ni nada por el estilo. Es una candidatura donde iremos viendo cómo se integran personas que en las primarias recientes apoyaron unas a Patxi López, otras a Susana Díaz y otras a Pedro Sánchez. Porque es una candidatura que integra a quienes pensamos, como yo, que ya está bien de dobles lenguajes. No podemos estar criticando las cosas que no nos gustan pero luego abstenernos de participar. Quiero ofrecer la posibilidad de que se vote a nuestro secretario general. Que el día 16 haya urnas en lugar de la coronación que estaba organizada. Y que los militantes voten pensando que éste es el momento de pensar en el futuro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.