Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Jueves, 22 de junio 2017, 18:47
Unas 200 personas, entre ellas medio centenar de enfermos, han iniciado hoy la peregrinación a Lourdes, que cumple su vigésimo quinto aniversario y en la que participa el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.
Es la primera vez que Escribano ... participa en una peregrinación diocesana a Lourdes como obispo y ha dicho a Efe que es "un momento de gracia para los enfermos y para quienes les acompañan".
"Tengo la convicción de que vamos a aprender muchas cosas, los enfermos van a poder disfrutar y todos vamos con mucha ilusión", ha indicado Escribano, para quien Lourdes, donde ha estado en varias ocasiones, es "un lugar único".
Ha añadido que se trata de "unos días de convivencia, de fraternidad, de fe, de cuidados y de sacrificio, sobre todo para los enfermos, para quienes los viajes son un poco más pesados".
También espera que "los frutos y el esfuerzo que hacen la organización y los enfermos se vean colmados y se cumplan sus expectativas".
El presidente de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en La Rioja, Federico Diaz del Corral, ha detallado a Efe que estaba previsto que participaran más enfermos en la peregrinación, pero el calor de estos días lo ha impedido.
Por ello, medio centenar de enfermos, dos de ellos en camillas y unos quince en sillas de ruedas, se han sumado a la peregrinación, en la que un treinta por ciento de los voluntarios son jóvenes, aspecto que ha resaltado Diaz del Corral.
Ha reconocido que el hecho de haber cambiado la fecha de la peregrinación a finales de junio hace tres años ha favorecido esa mayor participación de la juventud, dado que antes se celebraba en mayo y aún tenían exámenes y clases.
La actual edición de la peregrinación, que finalizará el próximo día 25, es la que mayor número de personas ha reunido, unas 200, superior a las 160 de la anterior, aunque hay muchas que repiten y se suman nuevas.
Entre los voluntarios figuran médicos, enfermeras, sacerdotes y personas que desean ayudar y acompañar a los enfermos, quienes son "los protagonistas de la peregrinación".
Ha insistido en el esfuerzo que se realiza para que facilitar que los enfermos puedan acudir a Lourdes, dado que muchos de ellos no suelen salir de sus casas ni viajar.
"La peregrinación, para los enfermos, es una aventura impresionante, salen de sus casas durante cuatro días, todo el mundo esté a su disposición y lo viven de una manera muy intensa", ha asegurado.
También se ha referido a los enfermos, cuando llegan a Lourdes, "se dan cuenta de que no son los únicos que se encuentran en esa situación, conocen a más gente en peores condiciones y pueden asumir su enfermedad de una forma bastante positiva".
"Lo más importante es que todos los voluntarios que participamos en la peregrinación recibimos muchísimo más de lo que damos porque estamos de servicio las 24 horas, acabamos agotados, pero venimos con una satisfacción que supera con creces todo lo demás", ha destacado.
La Hospitalidad de Lourdes de La Rioja dispone de un equipo de visitadores de enfermos para que exista una continuidad con ellos tras la peregrinación, aunque ha reconocido que, todavía no tiene muchos miembros implicados, por lo que hay que potenciarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.