Secciones
Servicios
Destacamos
Benjamín Blanco
Viernes, 9 de junio 2017, 10:56
Profeta en su tierra. La música en nuestra región tiene nombre propio, el de Chema Purón, uno de los compositores más prolíficos de España, cuyas canciones han traspasado océanos y fronteras. Su trayectoria no ha pasado desapercibida en su propia tierra y el Gobierno de ... La Rioja ha decidido concederle el Galardón de las Artes, que hoy recogerá en San Millán. Los miembros de la Comisión que decide el galardón han destacado su trayectoria profesional por la que es reconocido nacional e internacionalmente más allá de la música, su generosidad y su vertiente social, ya que colabora en proyectos de carácter solidario.
Además, han valorado su carrera internacional así como el hecho de ser uno de los autores y compositores españoles más activos, con más de 800 creaciones en su haber.
Intérpretes de la categoría de José Luis Rodríguez el Puma, Nana Mouskouri, Mocedades, Dyango, Paloma San Basilio, Francisco, y muchos otros, han interpretado sus canciones, muchas de ellas ampliamente versionadas.
Cuatro décadas de trabajo
A Chema Purón el galardón le ha servido para recordar cuatro décadas de esforzado trabajo por su tierra y desde su tierra, a la que nunca ha abandonado pese su fama internacional. «Vas trabajando y trabajando y no piensas en que un día te reconozcan, pero cuando ocurre es un reconocimiento a la gente que sobresale, un premio que te hace visible después de muchos años trabajando en la sombra». «No es el objetivo, pero es un empujón muy importante para un creador». Más de 800 canciones han salido de su imaginación, pero entre tan amplia producción siempre tiene un cariño especial a «las canciones que aguantan mejor el paso del tiempo, como Mi pueblo, dedicada a Nájera, su ciudad de adopción.
En cuanto a sus trabajos para otros artistas, Chema Purón tiene un recuerdo especial al tiempo que pasó con José Luis Rodríguez El Puma: «Le escribí más de 50 canciones que han sido éxitos en veinticinco países». Y tampoco quiere olvidar a quienes han hecho posible su trabajo y su éxito: «A mi mujer y a mis hijos, los sufridores de mi trabajo, de mis ausencias, de la montaña rusa de este mundo, donde unas veces estás arriba y otras abajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.