Borrar
El Intercity, ayer en su llegada a la estación de Logroño cerca de las 22 horas. ::
Renfe envía el Alvia a Madrid al taller y lo sustituye por un Intercity más básico

Renfe envía el Alvia a Madrid al taller y lo sustituye por un Intercity más básico

Desde la compañía apuntan que es un cambio «temporal» de baja indeterminada, y explican que la duración del viaje se mantiene y el precio baja

Luis J. Ruiz

Miércoles, 7 de junio 2017, 10:53

El Alvia que conecta Logroño y Madrid -una vez al día por sentido- está en cocheras. Renfe lo envió al taller el pasado 29 de mayo y allí estará al menos durante todo el verano, estiman desde la operadora, que no concreta el tiempo durante el que se prolongará la revisión. Mientras tanto Logroño seguirá conectado con la capital de España con un recorrido diario, pero será con un Intercity que mantendrá la duración del desplazamiento (en torno a las 3 horas y 15 minutos) pero que ofrecerá menos prestaciones para los viajeros, «menos confort», señaló la compañía. Eso tendrá una segunda derivada: el precio del billete será ligeramente más económico (unos tres euros de media, apunta la operadora).

EL INTERCITY

  • Plazas.

  • Son todas de clase turista. Se suprimen los asientos de preferente.

  • Servicios.

  • No cuenta con vagón cafetería. Tampoco incluye servicio de vídeo en los vagones.

  • Sustitución.

  • Es, dicen desde Renfe, temporal. No se concreta la duración de la revisión del Alvia.

  • Horarios, viaje y precio.

  • Se mantienen los mismos horarios y duración del trayecto. Baja el precio.

Así, con un diseño exterior prácticamente idéntico, las diferencias entre los dos convoyes se centran en su interior. Por un lado no habrá asientos de preferente ya que las 281 plazas que oferta el Intercity son de clase turista; por otro, el vagón de la cafetería se queda en vía muerta y tampoco cuenta con servicio de vídeo. Sí se mantienen las plazas y aseos para personas con movilidad reducida y dispone de aire acondicionado y enchufes en los asientos.

Desde el departamento de comunicación de Renfe explicaban ayer que la decisión ha sido sustituir «el Alvia por un Intercity que es más nuevo. Es el modelo S-121 (fabricado por CAF en el 2009) y que se suele utilizar en recorridos de media distancia de alta velocidad como Barcelona-Tarragona, Madrid-León o Madrid-Valladolid». El Alvia que hasta ahora conectaba Logroño y Madrid es del año 2006.

Mayor comodidad

Desde Renfe defienden que «es un buen tren», que utiliza los mismos motores que el Alvia [alcanza los 250 kilómetros por hora], que está preparado para el cambio de ancho de vía que se hace en las proximidades de Zaragoza, que suma menos kilómetros que el Alvia y en el que la comodidad del viajero «será incluso mayor al haber menos vibraciones». Desde la operadora apuntaban ayer que a todos aquellos clientes que hayan adquirido su billete con anterioridad se les devolverá la diferencia de precio con el servicio actual.

En la página web de Renfe se ofertaban ayer viajes a Madrid para el próximo martes, 13 de junio, por 29,50 euros el trayecto y para el 19 de julio de este año por 19,70 euros. Los precios, para viajes a partir de agosto, bajan a 14,70 euros el trayecto. Los precios del Alvia, según promociones, oscilaban entre los 20 y los 53 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Renfe envía el Alvia a Madrid al taller y lo sustituye por un Intercity más básico