Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 1 de junio 2017, 17:24
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido "prudencia y dejar trabajar a la justicia" en el caso de denuncias por presunta prevaricación por parte del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua por legalizar el chalé del ex presidente del Ejecutivo regional ... Pedro Sanz.
Ceniceros ha respondido así, durante el pleno del Parlamento regional, a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo de Podemos, Ana Carmen Sáinz, sobre su valoración de las últimas noticias conocidas sobre Sanz y su chalé en Villamediana. Sanz, quien no ha estado presente en esta sesión como diputado regional, es también senador autonómico y vicepresidente primero del Senado, por lo que, dada su condición de aforado, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha remitido al Tribunal Supremo el expediente sobre ese chalé para que determine si existió un presunto delito urbanístico en la ampliación de esa edificación.
El jefe del Ejecutivo riojano ha insistido en que no puede valorar las decisiones de los tribunales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional. Ha añadido que el Estado de Derecho "dispone de los cauces necesarios para que prevalezca la legalidad y, a la vez, se protejan los derechos de todos los ciudadanos". También ha recordado que, hasta el momento, se conocen cuatro pronunciamientos de tres jueces con criterio diferente al del último auto del Juzgado de Instrucción número 2 sobre este asunto, por lo que ha insistido en "dejar trabajar a la justicia" y ha asegurado que el Gobierno riojano "respetará escrupulosamente las decisiones judiciales".
Por último, ha recalcado que el caso de Pedro Sanz que él conoce es el de "una persona que ha trabajado durante veinte años por La Rioja y los riojanos y, además, ha logrado el mayor apoyo electoral que nadie ha conseguido por esta tierra".
En su intervención, la portavoz de Podemos ha recriminado a Ceniceros que "ante las ilegalidades, la corrupción, el blanqueo y el desvío de fondos públicos solo caben dos opciones: la condena o el consentimiento", por lo que ha recriminado a Ceniceros que, con su actitud, es un "consentidor". Así, ha subrayado que "la trama de corrupción que envuelve al PP se está destapando también en La Rioja" y ha citado "tres ejemplos claros": el caso de Sanz remitido al Supremo y también que el ex secretario general del PP riojano y actual consejero de Fomento, Carlos Cuevas, tuvo que declarar en la Audiencia Nacional por los 200.000 euros presuntamente "blanqueados" para la financiación de la sede popular en Logroño.
Además, se ha referido a la comisión de investigación del Parlamento de La Rioja sobre la gestión económica de la Consejería de Presidencia entre 2003 y 2015, periodo en el que era su titular el actual diputado nacional del PP riojano, Emilio del Río, y se ha referido a su "falta de transparencia con los dineros para publicidad y medios de comunicación".
Sáinz ha subrayado que "La Rioja no se merece a alguien que miente, engaña y utiliza su posición institucional en su propio beneficio". Por ello, ha recordado que su grupo ha pedido la reprobación de Sanz por parte de la Cámara regional, aunque ha asumido que es "un hecho simbólico, pero de gran importancia para todos los que apuestan por la limpieza en las instituciones y por la regeneración democrática".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.