¿Coincidencia Bitcoins Ransonware?
El Miembro de European Financial Planning Associaton España explica algunas claves del masivo ataque cibernético
MARTÍN TORRES GAVIRIA
Viernes, 26 de mayo 2017, 23:37
Secciones
Servicios
Destacamos
MARTÍN TORRES GAVIRIA
Viernes, 26 de mayo 2017, 23:37
Will Hard, socio fundador junto a Ted House de Hard & House Brokers, contrató al detective Nit Ram para que vigilará a su socio porque creía que vendía información de sus clientes a la competencia. Una noche cerrada bajo un gran manto de lluvia estaba ... Nit Ram en su coche vigilando la casa de Ted House cuando éste salió con chubasquero y paraguas a pasear al perro. Fue entonces cuando un Delage Sedan negro invadió la acera y atropelló mortalmente a Ted y a su perro. El Sedan ni siquiera frenó y se dio a la fuga. Así se lo narró el detective a Will Hard que apesadumbrado dijo: «¡Qué coincidencia que estuvieras allí para verlo!». A lo que Nit respondió: «Las coincidencias no existen».
Esta frase de la novela negra 'Los casos del detective Nit' me ha hecho reflexionar ante el masivo ataque cibernético del viernes 12 de mayo. Analicémoslo: ¿Qué es un Bitcoin? El bitcoin es una moneda virtual, que no está ni controlada ni regulada por ningún banco ni autoridad monetaria alguna. Hay tres maneras de conseguirla: a través del trueque en internet cambiando esas monedas virtuales por bienes o servicios, comprando directamente en una casa de cambio de bitcoins, o creándolos por un proceso informático complejísimo llamado «minería». La moneda está encriptada así como todas las transacciones (compras/ventas) que se realizan y se registran en una contabilidad pública, pero con anotaciones numéricas. ¿Quién se esconde detrás de cada movimiento de dinero? Esta moneda virtual fue creada en el 2009 por Satoshi Nakamoto; aunque en realidad fue el australiano Craig Steven Wright quien la diseñó con el seudónimo japonés en honor al comerciante y filósofo de Osaka del siglo XVIII del mismo apellido. El propio Nakamoto, para afianzar sus transacciones mercantiles, afirmaba: «la ocultación es el inicio del hábito de la mentira y el robo».
¿Qué es el ransomware? Es un virus informático que secuestra todos los datos del ordenador y nos solicita un rescate si queremos recuperar nuestra información. Este ciberataque del viernes 12, lo hemos sufrido más de cien países con más de 50.000 casos: FedEx en EEUU, el Banco de Rusia, Renault en Francia, el sistema ferroviario en Alemania, el de Salud en Reino Unido, Telefónica e Iberdrola en España, etc. El rescate para obtener la clave y desencriptar los archivos es de 300,00$, pero en bitcoins. Y ahí es donde empiezan mis recelos y sospechas. En primer lugar, ¿por qué en bitcoins? Pues porque es una forma de pago que no deja rastro. Y en segundo lugar, ¿cómo ha evolucionado la moneda últimamente? Aquí está lo más jugoso del caso. El 11 de mayo, el día anterior al ataque informático, el bitcoin marcó su máximo histórico 1.831,02$/Bitcoin (¿coincidencia?). En treinta días ha subido su cotización en un 635% anual (¿coincidencia?). Podemos pensar que al secuestrado le da igual el valor del bitcoin porque él solo se va a gastar 300$. De acuerdo, pero al vendedor del bitcoin no; porque vende bitcoins en máximos históricos. Será entonces mi mente maliciosa o ¿los que han lanzado este ciberataque mundial son los mismos que han especulado con el bitcoin y los que poseen moneda suficiente para vender? No hay que olvidar que la moneda bitcoin es limitada y por tanto, si se aumenta la demanda de un producto limitado, la mano invisible del mercado hace el resto.
Nit Ram cobró su trabajo, pero insatisfecho por el resultado, decidió hacerle un seguimiento a Will Hard. Descubrió que era poseedor de un Delage Sedan negro y que tenía la empresa en bancarrota. Antes de ir a la policía, Nit pasó por el despacho de Will y le dijo: «Tú querías que fuera testigo del atropello, pero las coincidencias no existen».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.