Secciones
Servicios
Destacamos
Teri Sáenz
Viernes, 12 de mayo 2017, 00:49
El parking del CIBIR arroja un balance económico negativo desde su puesta en marcha y sus gestores «pierden dinero» a día de hoy con un uso de las plazas que apenas alcanza el 4%. Así lo afirmaron ayer ante la comisión del Parlamento que investiga ... la adjudicación de los aparcamientos del San Pedro Félix Hernáiz del Campo y José Luis Ortega, titulares de la mercantil con la que la Fundación Rioja Salud suscribió el contrato de explotación en junio del 2010 tras un procedimiento negociado. A este siguió otro acuerdo transitorio en septiembre del 2013 que, además de la compensación económica ya prevista para restablecer el equilibrio financiero y referenciada sobre un 22% de ocupación, incluyó otras medidas para impulsar el uso de las instalaciones como el cerramiento del aparcamiento Oeste I del hospital.
De acuerdo con la información facilitada por fuentes de la comisión -en la sesión anterior se aprobó a petición del PP con el apoyo de C's que, a diferencia de las comparecencias de responsables políticos, la intervención de ayer de los empresarios fuera secreta- Hernáiz del Campo y Ortega se apoyaron en los informes jurídicos emitidos para defender la legalidad tanto del contrato inicial como el acuerdo posterior pese al cambio de condiciones cuestionado por la oposición.
Siempre según las mismas fuentes, ambos alegaron el mismo visto bueno oficial para rechazar las dudas sugeridas en el sentido de que pudo haber carencias en el apartado de solvencia económica y el de capacidad técnica. En el primer punto por faltar aspectos de garantía en el documento y en el segundo por el hecho de que, aunque ya habían intervenido en la construcción de aparcamientos, no habían gestionado hasta entonces ninguno pese a que ése era el objeto del contrato.
Relaciones, canon y cierre
Acompañados por su abogado, los citados en sede parlamentaria detallaron que no se presentaron ni al concurso abierto inicial al que optaron 46 compañías que finalmente se retiraron ni al segundo que también quedó desierto. Fue cuando Rioja Salud optó por un procedimiento negociado cuando valoraron optar al negocio, aunque no concretaron quién contactó con ellos para formularles esta invitación. En este punto y a preguntas de integrantes de la comisión, los responsables de Aparcamientos CIBIR negaron mantener relaciones personales con ningún miembro actual o pasado del Gobierno, más allá de un conocimiento general por razón de su larga trayectoria en el sector de la construcción.
También se desligaron del uso que hizo la Administración del canon desembolsado y sobre el que asimismo se interrogó en anteriores sesiones, subrayando que se limitaron a ingresar el total de los 9,4 millones fijados por este concepto en cuanto se formalizó el contrato. Tampoco aportaron nueva información en relación al cierre del aparcamiento Oeste I y el cobro por determinados usos que se materializó el pasado 1 de febrero, sin llegar a concretar cuál de las partes sugirió incluir esta exigencia en el acuerdo que, a su juicio, beneficia más al Gobierno que a sus intereses empresariales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.