El ministro De la Serna niega que La Rioja esté aislada del país en comunicaciones

Martínez-Aldama recuerda al titular de Fomento que «los riojanos merecemos respeto, seguridad e inversiones que garanticen nuestro futuro»

LA RIOJA

Miércoles, 3 de mayo 2017, 01:03

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, negó ayer en el Pleno del Senado que La Rioja esté aislada del resto de España debido a sus comunicaciones y lamentó que siempre se haga «demagogia» con respecto a las medidas que el Gobierno lleva a ... cabo.

Publicidad

El ministro respondía así al senador del PSOE por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama Sáenz, quien le interpeló acerca del «aislamiento» y la «inseguridad vial» que sufre la comunidad y reclamó medidas al respecto. El también portavoz adjunto del Grupo Socialista, que mostró un mapa de la comunidad, explicó que «lo traigo aquí porque usted, con su gestión, nos ha borrado del mapa de las comunicaciones de España».

El senador riojano denunció que «nuestro aislamiento es evidente». Tras recordar que «no tenemos ni una sola autovía que nos comunique con las capitales de nuestro entorno, excepto Pamplona y porque la hicieron los navarros, ni una traviesa de AVE y solo contamos con pocos trenes convencionales que discurren por una vía del siglo XIX», Aldama arremetió: «Lo que tenemos es una autopista, la AP-68, de peaje, que va vacía porque es de pago. Además, hay un problema de inseguridad, especialmente, en la N-232 con unos datos escalofriantes: 192 muertos desde el año 2000, 130 entre Alfaro y Logroño y 35 en solo 12 kilómetros en Alfaro. Ustedes cometieron una auténtica tropelía con La Rioja, prorrogaron la concesión de la autopista 15 años y nos han condenado a pagar hasta el año 2026 cuando, sin esa decisión, en el año 2011, quedaba libre de peaje la autopista y estaba el problema resuelto». Finalmente, tras acusar al ministro de buscar dinero para los intereses de las constructoras de que hicieron los radiales de Madrid, el senador le espetó: «Se lo digo como riojano, somos una comunidad pequeña pero tenemos los mismos derechos que cualquier territorio de nuestro país y merecemos respeto e inversiones que garanticen nuestro futuro y el de nuestros hijos y merecemos seguridad».

De la Serna, por su parte, afirmó no saber a qué aislamiento se refería el senador riojano, ya que «el Gobierno está mejorando la estructura y facilitando la movilidad de los ciudadanos de la comunidad». «Tenemos en nuestros presupuestos partidas destinadas a la mejora de las comunicaciones en La Rioja, más de 80 millones, que suponen un aumento del 31% sobre lo ejecutado el año anterior», añadió.

Junto a ello, detalló que «se sigue trabajando en la ejecución de nuevas carreteras» y recordó que están a punto de acabar las obras del enlace de Recajo, con 14 millones, que estarán listas en menos de un mes. También ratificó el «firme compromiso» de aprobar el proyecto y licitar la variante de Logroño por 137 millones para usar la AP-68 como alternativa libre de peaje. y el impulso de otras variantes que suman 132 millones de euros. Sobre la N-232, tras admitir un problema de seguridad vial, reiteró el ofrecimiento del Ministerio de alcanzar un acuerdo con el Gobierno riojano para el desvío obligatorio de los camiones por la autopista, una medida que, recordó, reduciría un 75% el número de accidentes mortales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad