De la Serna niega que La Rioja esté aislada

El ministro de Fomento ha respondido al senador socialista riojano Martínez-Aldama, interesado en saber lo que está haciendo el Ejecutivo en materia de comunicaciones en la región

la rioja

Martes, 25 de abril 2017, 19:40

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha negado al PSOE que el Gobierno esté desatendiendo las infraestructuras en La Rioja y ha señalado que en los presupuestos se recogen partidas que suponen un aumento del 31% sobre lo ejecutado el año anterior.

Publicidad

Ha ... sido en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta, que recoge Efe, en respuesta a una pregunta del senador socialista riojano Juan Francisco Martínez-Aldama, interesado en saber lo que está haciendo el Ejecutivo para que La Rioja pueda superar el "aislamiento" que sufre por sus comunicaciones. "Usted, por su gestión, nos ha borrado del mapa de las comunicaciones de España", se ha quejado el senado socialista, quien ha insistido en que La Rioja tiene graves problemas de aislamiento e inseguridad.

El aislamiento, ha explicado Martínez-Aldama, se produce por la falta de conexiones rápidas tanto viarias como ferroviarias, pese a que La Rioja está ubicada estratégicamente entre Madrid y Francia y entre el País Vasco y Cataluña.

No hay ninguna conexión de autovía con ninguna capital limítrofe salvo Pamplona, ni una traviesa de AVE, tan sólo trenes convencionales, pocos y que circulan por vías del siglo XIX, ha lamentado, antes de apostillar que el aeropuerto de Logroño tiene la "friolera" de un vuelo al día a Madrid.

Hay también un "evidente problema de inseguridad" como lo demuestran los 192 muertos que ha habido en la Nacional 232 desde el año 2000, 25 de ellos en el término de Alfaro. "Es chocante que la gente se deje la vida en la carretera mientras al lado va una autopista vacía", ha añadido el senador en relación a la "tropelía" de prorrogar la concesión del peaje de la autopista otros 15 años, cuando en el año 2011 podría haber quedado libre.

Publicidad

De la Serna ha rebatido estas afirmaciones y ha sostenido que el Gobierno mejora las infraestructuras de la región para facilitar la movilidad riojanos y ha especificado que, para ello, hay más de 80 millones en los presupuestos, que representan un aumento del 31% sobre lo ejecutado el año anterior. Junto a ello, ha detallado que se sigue trabajando en la ejecución de nuevas carreteras y ha dicho que están a punto de acabar las obras del enlace de Recajo, con 14 millones de euros, que estarán listas en menos de un mes.

También ha ratificado el "firme compromiso" de aprobar el proyecto y licitar la variante de Logroño por 137 millones para usar la AP68 como alternativa libre de peaje. y el impulso de otras variantes que suman 132 millones de euros.

Publicidad

Sobre la N-232, ha admitido un problema de seguridad vial y ha reiterado el ofrecimiento del ministerio de alcanzar un acuerdo con el Gobierno riojano para el desvío obligatorio de los camiones por la autopista, con bonificaciones en las que su departamento está dispuesto a colaborar. De hecho, ha indicado que allí donde se lleva a cabo esta medida se reduce un 75% el número de accidentes mortales.

Respecto al ferrocarril, ha prometido avanzar en el estudio informativo con Miranda de Ebro y recordado que ya se están redactando los proyectos de Castejón y la conexión posterior con Zaragoza, que también beneficiarán a La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad