Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 18 de abril 2017, 13:14
El fotógrafo logroñés Sergio González Sierra ha obtenido el primer premio del X Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja, dedicado a "Formas geológicas singulares de La Rioja", con una imagen de las peñas de Viguera en día de ventisca titulada "Después ... de la tormenta".
El director general de Medio Natural del Gobierno regional, Miguel Urbiola, acompañado por los ganadores, ha informado hoy en rueda de prensa sobre el concurso, que permite "tener una base fotográfica de todos los valores de La Rioja".
Ha explicado que el jurado, formado por miembros de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, ha concedido el segundo premio, dotado con 2.000 euros al también logroñés José Félix Hernández Pérez por su fotografía panorámica de Aguilar del Río Alhama que lleva por título "Soledad".
El tercer premio, de 1.000 euros, ha sido para la imagen "Pozo" de Miguel Ángel Robredo Abad, quien ha capturado una pequeña cascada del Jubera en Robres del Castillo en la que se observa cómo el río ha modelado las rocas con el paso de los años.
Urbiola ha anunciado que el premio especial, dotado con 300 euros, para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano ha sido concedido al arnedillense Emilio Parcual Rosel por una imagen de Préjano en la que se muestra cómo el río Cidacos ha ido erosionando sus laderas desde hace decenas de miles de años.
El ganador del primer premio, dotado con 3.000 euros, ha explicado cómo realizó la fotografía premiada, que, según ha detallado, tuvo lugar en una de las situaciones atmosféricas en la que más ha disfrutado haciendo fotos.
Para ello, contó con la ventaja de tener "media hora de arco iris, cosa que es muy inusual, normalmente dura tres o cuatro minutos", ha destacado.
González ha añadido que acostumbra a "tener suerte" con los arco iris porque "normalmente, cuando llueve, la gente se va a casa", pero él se quedó esperando mirando a su espalda, porque cree que "si hay un pequeño claro, se puede formar un arco iris".
El fotógrafo también obtuvo el primer premio en la edición del año pasado de este concurso, dedicada al "20 aniversario del Parque Natural de la Sierra de Cebollera", con la fotografía "Momentos mágicos".
El segundo galardonado ha señalado que el día que hizo la fotografía se dirigía a Navajún a inmortalizar piritas, pero no era suficiente lo que encontró y, de vuelta, se encontró con la imagen de Aguilar del Río Alhama y buscó la forma de llegar hasta ella.
"Pregunté, porque es lo que más me gusta de la fotografía es enrollarme con la gente, fueron muy amables, la imagen me gustaba porque da sensación de desierto", ha afirmado Hernández.
El ganador del premio especial ha señalado que, cuando leyó la convocatoria, se le agolpaban las ideas y las zonas, porque "La Rioja, a pesar de ser una comunidad pequeña, dispone de una gran variedad de clima y de paisaje".
Pascual ha afirmado que quería "hacer un nocturno o un amanecer", pero se considera un fotógrafo aficionado y técnicamente tiene muchas carencias, porque dice no sabe manejar bien los programas de edición, de modo que se ha mostrado "sorprendido" de haber conseguido el premio.
"Estoy en una nube porque soy un fotógrafo muy normal y que me hayan reconocido una foto... estoy en estado de shock y muy contento", ha explicado Pascual.
El certamen ha sido organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, cuyo representante, Roberto Zaldívar, ha señalado que "las fotografías de paisaje han sido siempre el mayor valor" de esta entidad.
El director general ha afirmado que han participado un total de 64 fotógrafos de toda España que han aportado 295 fotografías sobre diversos elementos de la geología regional.
Ha señalado que el 76 por ciento de los autores que se han presentado son riojanos, mientras que el 24 por ciento proceden de otras provincias, especialmente de Guipúzcoa y Navarra, pero también de Vizcaya, Madrid y Zaragoza.
Las diez ediciones del concurso han reunido un total de 6.223 fotografías sobre el medio ambiente riojano realizadas por 1.344 concursantes.
Urbiola ha anunciado que, una año más, se va a organizar de forma paralela al concurso una exposición itinerante con una selección de las 29 mejores imágenes que podrá visitarse en el Espolón logroñés, del 3 al 26 de mayo y que "irá rotando por algunas cabeceras de comarca".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.