Borrar
María Tudanca atiende a una clienta en su negocio, La tijera de Pluto, inaugurado el pasado mes de octubre. :: miguel herreros
«Tengo un trabajo que me llena porque disfruto muchísimo con los animales»

«Tengo un trabajo que me llena porque disfruto muchísimo con los animales»

Tras muchos años trabajando en la hostelería, la logroñesa apostó por abrir su propio negocio: una peluquería canina

IÑAKI GARCÍA

Sábado, 15 de abril 2017, 23:45

logroño. María Tudanca vivió un giro radical en el terreno laboral el año pasado. «Llevaba mucho tiempo trabajando en el sector de la hostelería y se me hacía muy pesado», explica. «Así que decidí dar un cambio», apuntilla. Apostó por abrir su propio negocio y, dada su pasión por los animales, no dudó hacia dónde enfocarlo. «Hace un tiempo hice un curso de peluquería canina y me animé a tirar por ahí», relata. Así nació 'La tijera de Pluto'.

El establecimiento abrió sus puertas en octubre el año pasado. «Me atreví a ponerme por mi cuenta porque mi pareja me dio mucha confianza», cuenta Tudanca. «Me convenció de que yo era capaz de gestionar bien un negocio y eso me dio fuerzas para empezar a moverme», añade. «Si no hubiese contado con ese apoyo quizás no me hubiese animado nunca porque trabajar por cuenta propia es complicado», finaliza su reflexión.

Con ese empujón de autoestima, la logroñesa trazó su plan de viabilidad y se lanzó a abrir su peluquería canina en la que, además de cortar el pelo a perros y gatos, bañarlos y asesorar a sus dueños, vende todo tipo de complementos para esos animales. De momento, además, sus sensaciones son positivas. «Estoy muy contenta porque he tenido una respuesta buenísima y tengo mucho trabajo todos los días», se congratula.

No en vano, a Tudanca le encantan los animales y eso le ayuda a la hora de sacar adelante su negocio. «Tengo un trabajo que me llena porque disfruto mucho de ellos; son como hijos», apostilla la riojana, que reconoce la complejidad de poner en marcha un proyecto de este tipo. «Aunque no realices una inversión demasiado grande, es difícil tanto económica como burocráticamente», advierte. «Pero organismos como la ADER y la FER te ayudan mucho y, al final, vale la pena», asegura.

A pesar de que 'La tijera de Pluto' ya está en marcha y, de momento, las perspectivas son positivas, Tudanca admite la necesidad de seguir formándose para dar un correcto servicio a sus clientes. «Me apunto a todos los cursos y seminarios que puedo», afirma. Así logrará que los perros y gatos luzcan su mejor 'look'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Tengo un trabajo que me llena porque disfruto muchísimo con los animales»