Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Nevot
Domingo, 2 de abril 2017, 12:22
Con la miel de la reciente conquista en los labios, José Ignacio Ceniceros se relaja por primera vez en muchas semanas. Por fortuna, dice, ha concluido un proceso «muy duro» del que ha salido victorioso y en el que no sólo se ha dejado la ... piel, también seis kilos, «que no es normal en mí», sostiene. A partir de ahora, le toca otra ardua labor: zurcir los descosidos de un partido que pasa página a la era Sanz.
- Lo primero, enhorabuena, ¿le ha felicitado ya Cuca Gamarra?
- Sí, ya nos ha felicitado. Somos del mismo partido y vamos a seguir siendo del mismo partido y vamos a seguir trabajando codo con codo.
-¿Se cree el resultado?
- Si tengo que ser sincero, sí lo esperaba, porque teníamos ese pálpito. Habíamos trabajado mucho con mucha ilusión. Me he hecho el propósito de, a partir de ahora, tratar de tender puentes y de no poner muros. Pero sí puedo decir que ha sido duro. Hay algunas cosas que no me han gustado y a lo largo de la campaña lo he dicho, pero tengo el propósito de ser generoso y de unir este partido y estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Para eso cuento con un extraordinario equipo detrás de mí, esas 22 personas que me acompañan en el comité ejecutivo.
- ¿Invitará a Cuca Gamarra a estar en su equipo?
- Yo le he hecho una oferta y soy una persona de palabra. Siempre que digo una cosa la cumplo y le he dicho que hay cinco puestos de libre designación por parte del presidente y cuando convoquemos el comité ejecutivo, le diré : 'Dame cinco nombres para que puedan incorporarse'. Primero lo ha propuesto Cuca en un acto de generosidad y yo le he cogido el guante. Lo que tenemos que hacer es integrar el partido y fortalecerlo.
- Afronta esta etapa con un PP más resquebrajado que nunca.
- La verdad es que ha sido duro y da la impresión de que se han hecho cosas que no deberíamos haber hecho. Voy a ser sincero, creo que no teníamos necesidad de haber hecho este congreso y haber tenido dos candidaturas. Creo que la historia de este partido nos lo viene diciendo y siempre, siempre, el presidente del Gobierno había sido el presidente del partido. No entiendo todavía por qué alguien se ha empeñado en tener otra candidatura y eso es lo que más hemos sufrido todos los afiliados, entre los que me incluyo. He recorrido durante estas semanas muchos pueblos y lo que nos decían los afiliados es: '¿Pero qué nos estáis haciendo?'. Me ponía en su pellejo y sufría también, tanto como ellos, tal es así que estos días he perdido 6 kilos, que no es normal en mí. No por ese estrés, sino por esa desazón que hemos tenido todos. Tenía ganas de que llegase este momento y cuanto antes estuviésemos todos juntos otra vez, por fortalecer el PP, mejor. Además, tenemos muchos cargos electos, muchos alcaldes, muchos concejales que lo estaban deseando también y con este proceso hemos distraído mucho la atención. Ahora lo que tenemos que hacer es dedicarnos a la gran responsabilidad que tenemos, que es gobernar esta comunidad, gobernar muchos ayuntamientos y quizá esto nos había distraído un poco a todos.
- ¿Cómo augura que va a ser esa relación entre usted como presidente del PP y la alcaldesa de Logroño?
- Va a ser buena, se lo puedo asegurar. Cuca me conoce, yo la conozco también a ella y por mi parte no va a haber ningún problema. Se lo he dicho durante estos días. Lo único que siento es que se tenía que haber hecho más esfuerzo para haber llegado a una candidatura de integración y yo le puedo decir que hasta ayer a última hora -por el viernes- lo estuve intentando. Además, no tenía la seguridad de que iba a ganar, pero sí tenía durante estos días buenas vibraciones porque veía cómo estaba respirando la militancia y preveía que iba a pasar esto. Por eso, cuando me preguntaban ¿qué va a hacer al día siguiente si no es presidente? Yo les decía que no lo contemplaba porque sé cómo es este partido por dentro, sé cómo es el partido a nivel regional. Tengo que decir, así lo voy a reconocer, que donde más fuerza he tenido ha sido en los pueblos de La Rioja, también en Logroño, y estoy muy agradecido a todos los que me han apoyado, pero también quiero agradecer a los que se han decantado por la otra candidata. Tenemos que poner en valor que ha sido una muestra cívica de un partido político en un proceso electoral interno.
- ¿Le ha podido beneficiar que el voto haya sido abierto a la militancia y secreto?
- No lo sé, pero mi propósito era que los militantes se pudiesen expresar con libertad. Yo he llamado a poca gente en esta campaña, a muy poca gente, porque tenía confianza en los militantes, pero creo que por alguna parte se ha excedido en llamadas y eso quizá me ha podido favorecer a mí. Se han hecho demasiadas llamadas y la gente estaba como estaba. Yo lo veía estos días, sobre todo en el último tramo de la campaña. Teníamos que haber dejado a los militantes más tranquilidad y sobre todo más libertad para que ellos pudieran decidir libremente y para eso no nos quedaba más remedio que hacer votaciones con urna, con papeleta y un sobre y que la gente pudiese ir con libertad. ¿Que me ha podido ayudar? No lo sé, pero yo tenía mucha confianza en los militantes del PP.
- Ahora que es presidente del partido, ¿será el candidato a la Presidencia de La Rioja en el 2019?
- Mi objetivo era presentarme al PP para fortalecer el partido, para alinear esas políticas del partido con el Gobierno. Lo más importante es la gran responsabilidad que tenemos ahora, pensar en el presente, el futuro ya vendrá. Todavía no me he manifestado si en el 2019 me voy a presentar para candidato o no. Llevo 22 meses de Gobierno y nos quedan otros 28 y esa es la gran responsabilidad que tenemos, gestionar esta comunidad y el presente, que es lo más importante. Lo he dicho en mi discurso, creo que este congreso no es el momento de decir quién va a ser el cartel electoral en el 2019 ni en Logroño ni en la comunidad ni en ningún municipio. Ya tendremos tiempo para ello.
- ¿Se puede decir que se acaba la era Sanz?
- Creo que lo ha dicho él mismo. Él ha decidido no volver a presentarse. Tengo que decir que en estos 24 años he estado trabajando con él codo con codo. He sido siempre leal a él como presidente y al anterior presidente que tuve, que fue Joaquín Espert. Siempre he sido leal en este partido. Él es el que ha decidido libremente irse y si usted quiere señalar como era Sanz, pues sí, se ha acabado y a lo mejor empieza otra forma de dirigir el partido, pero no me gusta ponerle calificativos ni de Sanz ni de Ceniceros ni nada. Creo que somos todos una gran familia en el PP y ahí estaremos. Lo he dicho bien claro, quien no se quiera subir a este carro, se le pasará. Tengo la intención de incorporar a mucha gente que estaba deseando hacerlo y en el primer comité ejecutivo que tengamos estoy seguro de que más de cien afiliaciones, que no han podido participar en este proceso porque no se había celebrado un comité ejecutivo desde el mes de noviembre, van a estar de alta en ese comité.
- Ahora que está más relajado, ¿qué va a hacer este domingo?
- No lo he pensado, pero me gustaría ir a mi pueblo. Tengo a mi madre muy mayor y quiero estar con ella y, sobre todo, esparcirme un poco por ahí, por el monte, por la sierra de Cebollera... Han sido semanas duras y no hemos tenido ni un momento de asueto y todos tenemos ganas de esparcirnos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.