Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 31 de marzo 2017, 17:15
El programa de detección precoz de cáncer de colon de La Rioja ha permitido, en siete años, que se diagnostique esta enfermedad a 214 riojanos, ha afirmado la consejera de Salud, María Martín.
Martín, en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, ha visitado ... la mesa informativa que la Asociación Española contra el Cáncer ha instalado en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ha estado acompañada por la presidente de esta entidad, Divina López, y la jefa de la sección de Aparato Digestivo, Begoña Sacristán.
Según informa Efe, la consejera ha destacado que La Rioja, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana son las únicas regiones que dan cobertura sanitaria al 100% de la población de riesgo, de acuerdo a los datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer.
Ha subrayado el buen funcionamiento de este programa, que se lleva a cabo en La Rioja desde mayo de 2010, y que ha permitido diagnosticar 214 procesos oncológicos, detectados en las primeras citaciones y en las sucesivas llamadas, sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes, incluso, de que la enfermedad presentara síntomas.
Para ella, "una de las formas de luchar contra el cáncer, "además de potenciar los estilos de vida saludables, es intentar conseguir un diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad, cuando su tratamiento es menos agresivo y la curación es mayor". "Este es el objetivo de los programas de cribado y para que estos sean efectivos se requiere la participación de la población", según Martín, cuya Consejería anima a la población diana a la que va dirigida el programa, personas de entre 50 y 74 años, a que participen en el mismo.
Se ha constatado un aumento en la participación de los riojanos en este programa, dado que se ha pasado de un 40% en los primeros años a un 56% los dos últimos; pero se prevé llevar a cabo una campaña informativa para conseguir que más personas se sume a esta actividad preventiva, ha indicado el Gobierno regional en una nota.
En general, los riojanos se involucran de manera masiva en otros programas de detección precoz de cáncer, como el de cérvix o el de mama, al que acuden el 90% de las mujeres convocadas.
El cribado adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo, tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, como de la mortalidad porque detecta lesiones más precoces.
Este programa, ha dicho, ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.