Secciones
Servicios
Destacamos
María Félez
Jueves, 30 de marzo 2017, 23:05
A 48 horas para conocer el desenlace final de la pregunta de la semana, o del mes, incluso del año en la región, Diario LA RIOJA, a través de sus correponsales, ha intentado ponerse en contacto con los más de cien alcaldes del PP en La Rioja. Una tarea ingente que no pretende ofrecer un dato científico pero que ayuda a desvelar la tendencia de votos de los municipios riojanos. Según este cálculo, José Ignacio Ceniceros arrasa en los municipios de menos de mil habitantes mientras que Cuca Gamarra cuenta con ventaja en las cabeceras.
Pequeños municipios: territorio Ceniceros
Ceniceros es un hombre que presume ser de pueblo y eso parece pesar en los alcaldes de los municipios más pequeños; también, su condición de presidente. Los sondeados recalcan la palabra lealtad. Si tenemos en cuenta los ayuntamientos de menos de 250 habitantes, el presidente regional arrasa, especialmente en La Rioja Alta pero también en el centro de la comunidad o en La Rioja Baja. Incluso algunos alcaldes que no quieren pronunciarse públicamente aseguran apoyarlo confidencialmente. Un ejemplo claro es la comarca de Santo Domingo de la Calzada donde todos los municipios, con excepción de Villarta-Quintana, en el que su regidor, José Miguel Crespo, es presidente del Comité de Garantías y no se ha pronunciado, apoyan a Ceniceros. Similar ejemplo encontramos en la zona de Haro donde los que se postulan lo hacen a favor del presidente, aunque varios encuestados prefieren no desvelar su voto. En la zona de Cameros, en el centro de la comunidad, y en La Rioja Baja no cambian mucho las cosas.
Medianos municipios: mayor equilibrio
En estos municipios medianamente poblados empiezan a aparecer los afines a Cuca Gamarra aunque Ceniceros no pierde fuerza. En las localidades con poblaciones menores a mil habitantes, los apoyos del presidente regional siguen imponiéndose (Anguciana, Cuzcurrita, Grañón, Hormilla, Ocón, Rodezno, Santurde, Sotés, Tricio, Villoslada y Huércanos). Mientras que Gamarra contaría con el apoyo de los alcaldes de Leiva, Tudelilla, Igea y El Villar de Arnedo. El de Tudelilla fue uno de los alcaldes que se postuló desde un primer momento con ella «porque es la alternativa más fuerte como posible candidata a las autonómicas y una persona con mucha capacidad, experiencia y formación». Entre los municipios con habitantes entre mil y algo más de cinco mil habitantes, sigue la ventaja de Ceniceros pero de forma más ligera. Un apoyo incondicional está siendo Diego Bengoa. El alcalde de Ezcaray y también director general de Política Local, lo hace «porque la renovación ha venido con él». Además, añade que «hace mes y medio apoyamos todos a Mariano Rajoy, entre ellos Cuca Gamarra y Pedro Sanz, con lo que la edad no me vale. Esto me suena a un 'quítate tú para ponerme yo'».
Cabeceras de comarca: ventaja de Gamarra
En las cabeceras de comarca Cuca Gamarra cuenta con ventaja; al menos de los que quieren hacer pública su apuesta. De los dos ayuntamientos con los que cuenta el Partido Popular, Calahorra con Luis Martínez-Portillo a la cabeza, apoyó desde el primer momento a la alcaldesa de Logroño mientras que Yolanda Preciado, alcaldesa de Alfaro, ha preferido no pronunciarse. Sus declaraciones se publican en esta página. Mientras, Cervera declara que apostaría por la alcaldesa. José Luis Sanz, exalcalde y hermano del actual presidente del PP, lo tiene claro: «Gamarra es joven y con experiencia en gestión, la persona idónea para llevar adelante el partido y conseguir los éxitos que anteriormente se han tenido», señala.
En Haro, Santo Domingo y Najera, el empate es casi técnico y la imagen similar: mientras los portavoces en los ayuntamientos José Ignacio Asenjo (Haro), David Mena (Santo Domingo) y Marta Martínez (Nájera) apoyan a Ceniceros, sus respectivas presidentas del partido en las localidades (Lydia Arrieta, Esther Vargas y Paquita Mendiola) son favorables a la candidatura de Cuca Gamarra, por lo que es posible que los afiliados estén repartidos hacia un voto u otro.
En Villamediana, el portavoz del PP en la oposición, Rubén Gutiérrez, ha aparecido con Ceniceros en varios actos y en Arnedo, Toño Eguizábal no se moja, aunque de sus declaraciones se intuye por dónde puede ir su voto: «Nos ponen a los afiliados entre la espada y la pared. Creo que el futuro es Cuca Gamarra pero también sé que el presente es José Ignacio Ceniceros. Por ello, lo ideal es una lista conjunta, de consenso». Algo que ya parece muy complicado. Además no serán sólo ellos quienes decidan, sino los más de 2.597 afiliados inscritos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.