L.J.R.
Lunes, 27 de marzo 2017, 14:14
Manuel Arenilla (consejero de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas entre los años 1995 y 2002) descuelga el teléfono a las 4 de la madrugada en Costa Rica, hasta donde le ha llevado, en viaje relámpago, su actual dirección del Instituto Nacional de Administración Pública. Lleva ... dos horas despierto y conoce de primera mano lo que pasa en el PP riojano. Asistirá al congreso del próximo día 1 y ya tiene decidido su voto. Va con Cuca Gamarra, no tiene dudas.
Publicidad
«Una bicefalia [que no coincidencia en la misma persona la dirección del partido y la presidencia del Gobierno regional] no es ni positivo ni negativo, son cosas que suceden. Es algo de carácter coyuntural», dice al tiempo que recuerda que dentro de un par de años el escenario podría cambiar en las elecciones autonómicas. Experto en la gestión de la administración, encuentra en su campo de trabajo y estudio la solución de una hipotética bicefalia en el PP riojano: «En sí mismo no es mala, la cuestión es cómo se administre y la existencia de una lista de consenso» negociada entre ganadores y perdedores.
También esa comunión podría ser precongresual. Ese sería el escenario «deseable» en un momento en el que, como observador distante, contempla una situación «un poco crispada» entre ambos candidatos. Por eso les invita a «tender puentes». No porque no sea bueno que haya una pluralidad de candidatos, sino «porque se pueden generar tensiones que habrá que administrar el día después».
Y es que Arenilla recuerda a los candidatos que no forman parte de una asociación cualquiera sino que están en un partido político que, dice la teoría, son los responsables de «defender el interés general de la personas». Por eso el día importante será el 2 de abril. «La cuestión no es sólo lo que pase hasta el día del congreso, sino el día después. Hay un bien mayor a proteger, que es la estabilidad de una institución política importante en La Rioja y que ejerce acción de gobierno».
Con todos esos argumentos sobre la mesa y con una semana de margen, aboga por «una lista de consenso que esté encabezada por Cuca Gamarra porque es quien garantiza el futuro. Son importantes las instituciones, las ideas y las personas y ahora el futuro es de Cuca tanto generacionalmente como por su formación, su talante y su estilo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.