Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 6 de marzo 2017, 23:25
El Gobierno de La Rioja pretende reducir en un tercio, aproximadamente de 300 a 100, los puestos que están ocupados dentro de la administración riojana por funcionarios en comisión de servicio.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mantenido est lunes una ... reunión con el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Diego Ubis, ya que con el consenso entre estos dos grupos se va a crear un protocolo de actuación para convocar concursos de méritos y reducir las plazas ocupadas en comisión de servicio.
Se busca garantizar, así, la igualdad, el mérito, la publicidad y la transparencia del proceso desde la convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo para los funcionarios.
El protocolo, ha detallado el consejero, llega "tras meses de negociación y con él damos cumplimiento a uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos".
En este sentido, ha agradecido "la disposición" de Ciudadanos para negociar este protocolo "con el que ponemos en marcha un instrumento eficaz para gestionar de forma más eficiente los efectivos de la administración, y además, facilitar el derecho de los funcionarios a la carrera administrativa y el acceso a determinados puestos y funciones públicas".
Esta iniciativa estará incluida en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2017, ha recordado el consejero, que ha asegurado que el Ejecutivo riojano pretende articular esta provisión de puestos a través de varios concursos de méritos, dos de los cuales quieren convocar en los próximos meses, el primero este mismo.
Con esos concursos, ha explicado Domínguez "se pondrá el contador a cero" en cuanto a comisiones de servicio "y las que existan después se harán con cargo a este mismo procedimiento", ha dicho el consejero.
Además, a preguntas de los periodistas, Domínguez ha especificado que la plaza de director de la Escuela de Administración Pública, que ocupa el exconsejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, en comisión de servicio será "una de las primeras" plazas que se ajustará al muevo procedimiento.
Las comisiones de servicio están contempladas en la legislación para la poder ocupar un puesto, de forma urgente, cuando queda vacante, con un plazo máximo de seis meses, inicialmente.
Actualmente la Administración riojana tiene concedidas 326 comisiones de servicio, que se han aprobado según el protocolo vigente hasta el momento.
"Sin embargo", ha precisado el consejero, "al tratarse de un sistema excepcional en la provisión de puestos de trabajo de funcionarios, consideramos fundamental definir un nuevo procedimiento que garantice la absoluta transparencia y permita una mayor concurrencia a este proceso" y que reduzca este procedimiento a "alrededor de cien personas" que puede ser algo más "normal".
El nuevo procedimiento regulará la cobertura temporal con carácter voluntario por el sistema de comisión de servicios de aquellos puestos de trabajo reservados a funcionarios que hayan quedado vacantes o cuyo titular se encuentre en una situación administrativa con derecho a reserva del puesto de trabajo.
Desde ahora, la secretaría general técnica de cada consejería convocará cada plaza en comisión de servicios con arreglo a un perfil determinado y a unos criterios de valoración.
Los empleados públicos que cumplan los requisitos y estén interesados en participar de este proceso tendrán 10 días para solicitarlo; en la web del empleado público se publicará la relación de aspirantes presentados y se constituirá una comisión de valoración, que analizará cada propuesta para seleccionar al candidato adecuado.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha calificado este punto del pacto de investidura de "imprescindible" para "desbloquear una situación que en los últimos años se había enquistado, la paralización de convocatorias de concurso de méritos frene al gran número de plazas que se estaban cubriendo por comisiones de servicio".
Para Ubis, el objetivo era garantizar que los mismos principios que rigen los concursos de méritos rijan en las comisiones de servicio e ir reduciéndolas progresivamente, ha dicho.
Pretenden, ha concluido, "terminar con ese fantasma que había sobre la concesión de plazas de forma discrecional"y "esperamos que a partir de ahora se regularice todo el sistema" en el que "los concursos de méritos se habían paralizado".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.