'Bandera, en su estado actual, ya recuperada.

La fiscal pide 8 meses para el responsable del 'Guantánamo canino' de Entrena

La Asociación Protectora, a la que la juez ha entregado los 27 perros maltratados, reclama año y medio de prisión para el procesado y tres de inhabilitación para la tenencia de animales

Roberto G. Lastra

Lunes, 6 de marzo 2017, 22:01

La Fiscalía solicita una pena de 8 meses de prisión para un vecino de Entrena como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal. El procesado, de 38 años de edad, era el propietario de una finca vallada en la que agentes de la ... Policía Nacional rescataron en marzo del pasado año a 29 perros que vivían encadenados y que presentaban delgadez extrema por la falta de alimentos y agua y atrofia muscular, además de laceraciones y otras lesiones.

Publicidad

En su escrito, la fiscal, que solicita también tres años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales, relata cómo en la finca, «vallada y de suelo de tierra», había 29 perros «que se encontraban permanentemente atados a cadenas rígidas, sin 'quita vueltas', por lo que algunas se había retorcido quedando a un longitud inferior a medio metro que les impedía el acceso al refugio y al agua». Y prosigue: «Seis de los perros carecían de refugio y el resto tenía a modo de caseta palets de los que se utilizan para la recogida de fruta (...) en los que, por su baja estatura, los perros no podían ponerse de pie». «La mayoría tenía recipientes destinados a contener agua, si bien algunos estaban vacíos y otros volcados. No había ni un solo recipiente destinado a comida y en el suelo se encontraron huesos de animales utilizados como alimento de los perros, que se encontraban en mal estado de conservación, mezclados con la tierra y los excrementos de los animales», añade el escrito fiscal.

La operación policial se puso en marcha por una denuncia presentada por la Asociación Protectora de Animales (APA Rioja). Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja giraron una primera visita al 'Guantánamo' canino el 4 de marzo acompañados por un veterinario que examinó a los animales. Los 6 que presentaban peor estado fueron confiscados y trasladados al Centro de Acogida. El 18 de marzo los policías volvieron a personarse en la finca por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 2 que, al ser informado de que los 23 animales restantes se encontraban en las mismas condiciones, ordenó su retirada y su entrega cautelar a la Protectora.

Año y medio de prisión

La fiscal también reclama que el procesado, que se habría declarado ya insolvente, indemnice al Centro de Acogida por el gasto de los 6 perros confiscados y a la Protectora por los cuantiosos desembolsos por la atención veterinaria y el mantenimiento de los otros 23 animales en depósito.

La Asociación Protectora, personada como acusación particular coincide con la Fiscalía en la petición de 3 años de inhabilitación para el procesado en la tenencia de animales, pero incrementa su solicitud de pena de prisión a 16 meses por la muerte de dos de los animales rescatados.

Publicidad

A la espera de la fijación del juicio, el Juzgado de Instrucción número 2 ha abierto la vía de la esperanza a un futuro mejor para los 27 animales que sobrevivieron a su calvario. Así, en un auto rubricado el pasado 7 de febrero, la magistrada acuerda el cese del depósito judicial de los perros y su entrega en propiedad a la Protectora de Animales de La Rioja, que, de hecho, ha dado ya en adopción a dos de los perros: 'Das' y 'Marley'. Ana, dueña de este último, lo adoptó al día siguiente de la notificación del auto después de encariñarse con el animal de dos años, cruce de sabueso y Mastín, al que empezó a sacar a pasear cada día desde el 25 de octubre. «Estaba bloqueado por el miedo, tenía golpes, laceraciones, dientes rotos... pero 'Marley' es hoy un perro feliz y supercariñoso».

Satisfacción de APA Rioja

«Este tema está creando un precedente y abriendo puertas. Es la primera vez que hay una actuación policial en la que los agentes han procedido a la incautación inmediata de unos animales para preservar su vida. También es la primera vez que un juez decide dejar a los perros bajo custodia de una protectora en vez de en un centro oficial; y es un precedente que se haya declarado la incautación definitiva, con lo que podemos ya atender las solicitudes de adopción», alaba, por su parte, Carmen Faulín, presidenta de APA Rioja, quien recuerda que la asociación ha exigido que se depuren responsabilidades por lo sucedido en el Centro de Acogida porque «los perros nos llegaron en peores condiciones de las que presentaban al llegar allí».

Publicidad

Finalmente, desde APA Rioja resalta que «en este caso de especial gravedad hemos podido acudir a la vía judicial, pero en otros no tenemos armas, por lo que es especialmente importante contar cuanto antes con la ley en la que ya trabaja el Parlamento de La Rioja tras la presentación de nuestra ILP».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad