Secciones
Servicios
Destacamos
Belén Martínez-Zaporta
Sábado, 4 de febrero 2017, 19:34
La panga es un pescado blanco que se cultiva en 'granjas' de piscicultura del delta del río Mekong, en Vietnam. España ha llegado a ser el máximo consumidor europeo de este pez, que estos días ha estado bajo sospecha después de que Carrefour España informara ... el miércoles que dejaría de comprarlo de forma preventiva por el impacto medio ambiental en su crianza, así como la contaminación del agua provocada por los excrementos y desperdicios que emiten los peces.
La realidad es que el Ministerio de Sanidad asegura que no ha recibido ninguna alerta sanitaria al respecto. Se ha hablado de la detección de niveles de mercurio en este pescado, eso sí, insignificantes, y desde las autoridades sanitarias sostienen que pasa todos los controles de sanidad, entre ellos los europeos. La recomendación es tomarlo una sola vez a la semana.
Los expertos (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN) ya han manifestado que se trata de un pez de bajo nivel nutricional en comparación con otras especies y ese es el punto más criticado respecto a que los pequeños lo consuman en los menús escolares.
En relación a los niveles de mercurio, la SEEN ha aclarado que tiene los mimos que cualquier pescado de su tamaño y ha señalado que no es perjudicial para la salud, ni existe el peligro de que resulte tóxico.
Las razones de su popularidad, además del económico precio, es que es fácil encontrarlo congelado, fileteado y sin espinas.
Durante esta semana las asociaciones de padres de alumnos han exigido en distintas comunidades autónomas que se dejara de servir a los escolares en los colegios. Más de 2.000 centros de toda España han anunciado que no formará parte ya de sus segundos platos.
Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas y con la que el Ayuntamiento de Logroño ha rescindido su contrato en la comida a domicilio por dos faltas graves y una muy grave, ha indicado a Europa Press que ha sacado el panga de los menús como respuesta a la demanda social.
Desde la Consejería de Educación riojana han señalado, como recoge la agencia de noticias, que en ya la mañana del pasado jueves solicitaron a Serunion la retirada de panga de los menús, a lo que la empresa respondió que desde su central habían ordenado "la retirada de este producto de todos los menús en todos los centros donde trabajan". Más vale prevenir que curar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.