El ministro De la Serna acompañado de autoridades regionales y locales durante su visita del jueves a Logroño. :: juan marín

Los transportistas riojanos recelan de tomar por obligación la AP-68 y piden más apoyos

La Plataforma a favor de liberar la AP-68 cree una «burla» la propuesta del ministro, al que acusa de defender los intereses de la concesionaria «a costa del bolsillo del contribuyente»

Teri Sáenz

Sábado, 28 de enero 2017, 13:27

Los profesionales del volante en La Rioja se suman al propósito compartido de reducir la siniestralidad, pero entienden que obligarles a desviarse por la autopista sufragando el 50% del peaje como planteó en Logroño el ministro de Fomento no es la fórmula idónea. Para el ... presidente de Atradis-Rioja, Santiago Gutiérrez, lo más efectivo sería favorecer que los profesionales del volante tomaran la AP-68. «No se puede imponer algo así pero, en todo caso, una mejor bonificación haría que tomáramos la autopista por propia voluntad», afirma reclamando la implicación tanto del Gobierno de La Rioja como de la concesionaria. Con el primer actor, Gutiérrez revela que las conversaciones están avanzadas. Respecto a la gestora de la vía, juzga que debería cooperar en tanto que su facturación crecerá notablemente. «Los 22 euros de un Haro-Alfaro se quedarían en 11, pero si se rebajara ese coste y al transportista le saliera a cuenta en relación a otros costes de combustible y medioambientales, nadie tendría que obligarle», apunta sin eludir la parte que podría corresponderles. Todo ello, recordando que muchas firmas focalizan su actividad en torno a la N-232 y habría que limar «flecos» en este sentido.

Publicidad

Menos condescenciente se muestra la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) en La Rioja sobre la propuesta y su pretensión de hacerla obligatoria. «Supone un trato discriminatorio con el transporte de mercancías por carretera, a la vez que se nos culpabiliza de la siniestralidad que lastra a la N-232», reflexiona su presidente, Javier Arnedo, para quien el coste de la medida penalizaría la ya elevada fiscalidad del sector además de empobrecer los negocios existentes a pie de la carretera. Entre otros muchos argumentos, Arnedo apunta el éxito de otras acciones de carácter voluntario como las implementadas en la AP-7 y muestra su disposición a consensuar soluciones y ayudas.

Tampoco la plataforma por la liberación de la AP-68 comparte la iniciativa, que califica de «burla». «La obligatoriedad del desvío para el transporte defiende los intereses de una empresa privada a costa del bolsillo de los contribuyente». «No atiende las peculiaridades de La Rioja ni contempla que tenemos menos kilómetros de autovía», añade en una nota. Por su parte, UPTA-Rioja cree que Gobierno central y regional «se ríen a la cara de los autónomos transportistas riojanos» con una medida que carece de consenso. Desde Arnedo, su alcalde Javier García se confesó «decepcionado» con De la Serna. «Ha venido a decir que le preocupa la N-232 pero que no piensa hacer nada (...) La Rioja sigue siendo el patito feo en materia de infraestructuras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad