Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 26 de enero 2017, 17:30
La oposición parlamentaria ha calificado de "insuficientes" y "decepcionantes" las medidas propuestas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las infraestructuras riojanas; mientras que el PP ha afirmado que "el ministro ha dado un baño de realidad" con sus planteamientos, que defiende.
El ministro se ha reunido en el Gobierno riojano con representantes de los grupos parlamentarios de La Rioja -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's)- y de la Plataforma por la Liberación de la AP-68, para analizar, entre otros aspectos, la situación en la región de esta vía de pago y de la N-232.
La portavoz socialista, Concepción Andreu, ha indicado a los periodistas que "no se ha conseguido, desgraciadamente, nada de lo que le pedíamos concretamente", a lo que ha añadido que el ministro "dice que todas las autopistas quieren ser liberadas, pero aquí tenemos muchos fallecimientos".
Ha calificado de "insuficiente" la propuesta ministerial de que el tráfico pesado, a su paso por La Rioja, circule por la AP-68 y no por la N-232 de forma obligatoria.
Andreu ha insistido en que el PSOE desea que el ministro sea "más rápido en lo previsto", como la ronda sur de Logroño y el desvió por El Villar de Arnedo; a lo que ha añadido que "confiemos en que sus palabras, que ha dicho que eran realistas, que, por lo menos, se cumplan".
La diputada de Podemos Ana Carmen Sainz ha asegurado a Efe que su grupo se siente "indignado" por los planteamientos del ministro en la comisión, "a la que, en realidad, no ha traído nada en firme".
Para Podemos, hacer obligatorio el paso de camiones por la autopista, en lugar de la N-232, supone "dejar la seguridad en los bolsillos de las empresas de transporte", cuando "las que deben garantizarla son las administraciones".
Ha explicado que, frente al planteamiento que hace su grupo, como es rescatar la AP-68 a su paso por La Rioja, el ministro dice que "no hay dinero", aunque "sí lo ha habido parara rescatar las autopistas radiales de Madrid".
El diputado de Ciudadanos (C's) David Vallejo ha calificado de decepcionante la oferta del ministro en materia de infraestructuras y se ha mostrado "satisfecho" de que se haya celebrado la reunión, que ha sido una exigencia "clara" de este partido al Gobierno de La Rioja para comenzar la tramitación de los presupuestos regionales.
"Ha sido un auténtico jarro de agua fría escuchar que la liberación de la AP-68 es inasumible, inabordable, por lo que la autopista va a permanecer tal y como está hasta 2026", ha afirmado, aunque "este anuncio no va a impedir a C's seguir trabajando para avanzar en la liberación de la AP-68 y mejorar las infraestructuras de La Rioja".
Ha insistido en que se agilice la liberalización de la ronda sur de Logroño y ha dicho que analizará los beneficios y perjuicios de la propuesta de sacar el tráfico pesado de manera obligada de la N-232 a la AP-68, lo que consultará con el sector.
El PP aplaude
La portavoz popular, Concepción Arruga, ha señalado a Efe que la reunión ha sido "muy positiva" y ha agradecido al ministro que se haya mantenido este encuentro, en el que ha dado "un baño de realidad" a los asistentes.
Ha indicado que De la Serna, quien comparte los planteamientos del PP de La Rioja en esta materia, se ha referido a tres "interesantes" líneas de actuación, además del compromiso de no prorrogar la concesión de la AP-68.
Entre esas medidas ha citado las de iniciar una remodelación de la N-232 para conseguir una mayor seguridad vial; mantener el trabajo que afecta a la ronda sur de Logroño y analizar, junto al Gobierno de La Rioja, la propuesta de desviar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 de forma obligatoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.