«En el 2017 todos en el PP fracasamos. Pero ahora estamos a tiempo de evitarlo»

Carlos Cuevas | Vicesecretario del PP ·

El parlamentario y antiguo secretario general de PP riojano levanta polvareda con un vídeo en el que llama a una candidatura única para el congreso

Pablo Álvarez

Logroño

Martes, 1 de febrero 2022, 01:00

El PP sigue descontando días para su congreso regional de la primavera. Con un precandidato confirmado, Alberto Bretón, y otro en ciernes, Alfonso Domínguez, cualquier movimiento se torna inmediatamente en polémica. Como el último: Carlos Cuevas, presente en la dirección del partido durante décadas, ... mandó el viernes a la militancia un vídeo en el que pedía la unidad y llamaba a evitar una votación que abra heridas «que luego es muy difícil coser».

Publicidad

– Por el entorno (San Millán), la producción y el momento, es evidente que su mensaje es algo muy meditado. La pregunta es evidente: ¿por qué?

– Llevo muchos años ya de militancia. Siento el PP como algo muy mío; y yo sufro, sobre todo tras lo de 2017, cuando se plantea llamar a la afiliación a una votación. Evidentemente es algo totalmente democrático, pero en una comunidad tan pequeña, los afiliados sufren mucho en estos procesos. Luego se acude a eso tan manido de «vamos a coser las heridas», pero no debemos ser muy duchos con la aguja. Es difícil unir lo que se desune. Por eso pido una única candidatura, que en el Congreso se hable de proyecto y de equipo, en unidad y armonía. Hacer lo que los riojanos nos piden cuando nos votan, y hacer frente al proyecto tan dañino de Pedro Sánchez en Madrid y de Concha Andreu en La Rioja.

«Desde que envié el vídeo he recibido cerca de 700 mensajes y llamadas en el mismo sentido: 'Venga, hay qeu lograrlo'»

– ¿Qué se hizo mal en el 2017 que haya que evitar ahora?

– Que no se consiguió la candidatura de unidad. No tuvimos la altura de miras necesaria para evitar la votación. Yo defendía lo que me parecía lógico, que el presidente del Gobierno fuera el presidente del partido. Pero hasta última hora, las 11 de la noche de la víspera, yo estuve intentando evitarlo.

– Y sin embargo, se le cita a usted como uno de los responsables de la victoria de Ceniceros con una intervención directa, sobre todo en los pueblos.

– Yo conozco muy bien este partido. Entiendo que puedo tener alguna responsabilidad en lo que ocurrió, porque al final la división es negativa. Pero hasta el último momento estuve intentándolo, y fracasé. Todos fracasamos. Desde 2017, hemos perdido cinco elecciones, cuando veníamos de ganar 25 seguidas.

– ¿Con este movimiento se está postulando usted como una tercera vía?

– No.

– ¿Sin más?

– Sin más, sin más. Lo que pido es que quienes se postulan, o dicen que se van a postular, hablen. Y no soy solo yo el que lo dice. Tras mandar el vídeo he recibido cerca de 700 mensajes y llamadas en el mismo sentido. «Venga, hace falta unidad, vamos a trabajar». Es lo que quiere la afiliación. Si alguien dice que me postulo como tercera vía, igual está proyectando algo propio en mí. No es lo que yo planteo. No sólo me refiero a Alberto y Alfonso, sino a que todo aquel que tenga algo que decir, y sobre todo los que tienen cargo, trabajen para lo mismo.

Publicidad

– ¿Consultó con la dirección antes de enviar el vídeo?

– No.

– ¿Y con los «implicados»?

– El 99% de las reacciones que he tenido han sido positivas. Eso es lo que he conseguido. Posiblemente a algún dirigente no le haya gustado. Pero lo que me hace creer que he dado en el clavo es esa reacción. Yo le he puesto cara y voz al mensaje, pero es la idea de mucha gente.

– Pues el calendario aprieta para lograr una solución.

– El reloj no para. Pero nos sobra tiempo. En el 2017 fallamos todos en el PP, pero hasta la víspera, el último día, se podía haber conseguido. Así que ahora tenemos tiempo más que de sobra para evitarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad