Estoy de acuerdo con la ministra. Pero que muy de acuerdo: en España deberíamos irnos todos a casa a las seis de la tarde. O los que puedan, periodistas y otros gremios ridículos aparte. Ojalá fuera posible, por ejemplo, empezar pronto, comer en un periodo ... razonable, reunir el horario en un único intervalo condensado. Y tener más tarde para el ocio, el consumo y la familia, esas cosas que tanto decimos que nos gustan. No es que confíe mucho en que eso sea posible, o en que vaya a serlo en un periodo razonable. Pero estaría bien; quizá tener la hora que nos corresponde por meridiano sería un buen comienzo, no sé.
Publicidad
Sin embargo, la verdad es que a mí en esto del horario laboral hay otra cosa que me preocupa más. El mercado laboral español se ha convertido, en los últimos años, en algo bien parecido a una jungla. Y las gacelas somos nosotros, ya saben. No conozco a casi nadie (alguno hay, en fin, afortunado) que haga sus horas. El mundo laboral hispano está montado de modo que las empresas sólo funcionan si una gran parte de sus empleados (desde el director general al portero) hacen muchas más horas de las que deben. No sé si es una cuestión de racionalidad, de productividad o de cultura empresarial perversa, pero las cosas son así: estamos en el curro un huevo de horas, y nos vamos con la sensación de que deberíamos estar más.
No me refiero a los casos, desgraciadamente frecuentes, en los que un estafador con título de empresario contrata a alguien por media jornada con la condición de que la haga completa. No. Hablo de esa costumbre generalizada por la que todo Dios parece soldado a su silla. Así que, sí, racionalicemos los horarios: pero todos.
Y les dejo, me voy para casa. Que ya son las ocho.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.