Una imagen de Charlot que se ha librado de las llamas.

Logroño acoge la primera muestra sobre el proceso creativo de las Fallas

La capital riojana alberga la primera exposición fuera de Valencia relacionada con este artesanal trabajo

efe

Jueves, 15 de diciembre 2016, 15:16

Logroño acoge desde hoy la primera muestra que se ha realizado fuera de Valencia sobre el proceso creativo de las Fallas, para trasladar al público riojano la importancia para la industria cultural que tiene esta fiesta, declarada hace días Patrimonio Inmaterial de la ... Humanidad.

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La Casa de Valencia en La Rioja propuso esta idea a la Fundación Caja Rioja y al Museo del Gremio Fallero y ambas entidades han colaborado en la muestra, que se expone hasta el finales de enero en el centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced de la capital riojana bajo el título "El nacimiento de una falla".

En la exposición se muestran seis grupos terminados de ninots, que pertenecen a ese Museo y que son piezas "indultadas" de la quema en las hogueras de San Juan, en algunos casos hace décadas.

Junto a fallas que representan a la Familia Picapiedra o a Charlot, entre otras, la parte central de la muestra se dedica al proceso de construcción de las fallas, desde los bocetos dibujados a la construcción en diferentes materiales, como el cartón o el poliespán.

Así, se recogen los diferentes avances que se han producido en esta industria, desde los primitivos procesos de modelado del cartón, a los actuales en los que interviene el diseño gráfico por ordenador o las fresadoras industriales. Todo se acompaña de un audiovisual para que el visitante pueda profundizar más en este arte de las fallas.

Los ninots expuestos en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced han sido realizados por los maestros falleros Enrique Buriel, Rafa Guillot y Raúl Martínez "Chuky".

Éste último ha explicado a EFE que cuando les presentaron la idea de poder realizar esta exposición se interesaron por poner en marcha "una didáctica" sobre la construcción de las fallas, porque son conscientes de que "fuera, en lugares de España y del extranjero, pero también Valencia, a veces solo se ve lo que se quema".

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"Pero detrás, para construir más de 400 fallas, hay mucho trabajo, de muchos gremios de artesanos, que están prácticamente todo el año ocupados en construirlas", ha asegurado.

De hecho, "ahora estamos casi en un momento álgido" de todo el proceso que llevará a la quema de los ninots en las fiestas de Fallas, salvo aquellos que sean indultados, como les sucedió a los que pueden verse en Logroño.

Ha incidido en que esta fiesta ha contribuido a crear "toda una industria" en Valencia, por el volumen económico que se mueve en la construcción de las fallas, ya que en la mayoría de ellas se invierte alrededor de 15.000 euros "pero las hay de hasta 200.000" ha asegurado el maestro fallero.

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Evolución del trabajo

También ha destacado la importancia de "dar a conocer cómo ha evolucionado el trabajo" desde los tiempos en los que "había que crear moldes en cartón piedra" hasta "ahora, cuando el 80 por ciento del trabajo se hace en polispán y hay hasta mallas creadas en tres dimensiones y programas industriales para crear las piezas".

"Pero siempre, en el tramo final, hay un artesano, un escultor que modela la falla", ha asegurado, aunque "no descarto que dentro de unos años hasta puedan imprimirse los ninots, tal y como evoluciona la tecnología".

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Martínez ha destacado que "una vez montada la exposición, hemos comprobado el valor que tiene para dar a conocer aspectos de nuestra fiesta" y por ello "pensamos en llevarla a otros sitios, incluso ya tenemos peticiones", ha concluido.

El responsable cultural de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, ha relatado que gracias a esta muestra "los riojanos van a poder comprender todo lo que hay detrás del proceso de las fallas" porque "junto a los ninots, hay figuras de todo el proceso, moldes o dibujos".

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"Este es un arte efímero, pero ni mucho menos un arte menor", ha subrayado y ha recordado que en Valencia "continúa una tradición de algo que en zonas como La Rioja se llamaba arte en papelón, del que hoy mantenemos algunos ejemplos, sobre todo en imágenes religiosas", ha concluido.

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