Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 10 de diciembre 2016, 12:31
Representantes de instituciones y entidades sociales de La Rioja han reivindicado hoy la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos con motivo de la conmemoración del 68 aniversario de su publicación.
El salón de retratos del Ayuntamiento de Logroño ha acogido la lectura del ... preámbulo y los 30 artículos de este documento, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presidido este acto, en el que también han participado el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, concejales de los grupos municipales y representantes de las ONG: Unicef, Cáritas, Manos Unidas, Setem, Amnistía Internacional, FISC y Amigos del Sáhara.
Gamarra, quien ha leído el preámbulo de la Declaración y el primer artículo, ha recordado que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
De los artículo 2, 3 y 4 se ha encargado Bretón, quien ha recalcado que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
También ha dicho que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" y que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".
Además, en el acto han intervenido los concejales populares Ángel Sáinz Yangüela y Javier Merino; las ediles socialistas Beatriz Arráiz e Izaskun Fernández; los concejales de Cambia Logroño Gonzalo Peña y José Manuel Zúñiga; el edil de Ciudadanos Alfredo Ruiz y el regionalista Rubén Antoñanzas.
Tras la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos, Gamarra ha dicho a los periodistas que con esta iniciativa se pretende realizar "algo fundamental", que es, "reiterar como sociedad estos derechos en el día de su conmemoración".
Ha agregado que, desde que se aprobó en el año 1948, esta declaración "cambió el mundo y lo mejoró", al reconocer todos los derechos de las personas, "vivan donde vivan, y sobre todo, piensen lo que piensen".
Por ello, la alcaldesa de la capital riojana ha resaltado que hay que recordar cada año "hitos como este", porque no se debe creer que "ya está todo conseguido y se deben seguir preservando todos los derechos humanos, además de fomentar y fortalecer esta declaración".
En este sentido, ha incidido en la importancia que tiene la democracia en relación a todos estos derechos y también ha agradecido la participación de representantes de todas las entidades sociales que trabajan por el cumplimiento de estos derechos humanos, tanto dentro como fuera de España.
"Hay muchos rincones del mundo en los que todavía hay que trabajar para conseguir que, derechos que aquí parecen evidentes, se puedan cumplir y sean una realidad", ha recalcado.
"El hecho de que nosotros tengamos estos derechos garantizados no significa que no haya que seguir promulgando los cambios necesarios allí donde se precise, con la colaboración de las ONG", ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.