Secciones
Servicios
Destacamos
Teri Sáenz
Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:58
El virtual Gobierno alternativo que se conforme en Villamediana si la moción de censura que pergeña la oposición al PP llega a fraguarse no incluirá al único concejal del PR+ en la localidad, Rubén Sáenz. La decisión consensuada entre el propio edil y la dirección ... regional deviene de su disconformidad con el hecho de que C's haya optado por limitarse a facilitar un cambio en la Alcaldía, pero sin asumir ninguna concejalía. «Ciudadanos ha marcado una línea roja que no entendemos ni podemos aceptar, porque pone de manifiesto un nulo compromiso con un posible Gobierno de cambio en Villamediana», dice.
Aunque aritméticamente no es preciso el concurso Sáenz para aglutinar una mayoría suficiente -PSOE e IU suman cinco representantes, que con la abstención de los dos de C's podrían así superar a los cinco de que dispone el PP- los contactos iniciales entre el conjunto de la oposición apuntaban a la suma de todos. La decisión del partido 'naranja' de mantenerse fuera del Gobierno ha sido, sin embargo, el detonante para que los regionalistas hayan decidido desmarcarse de las negociaciones que se abrieron desde que C's diera por roto el pacto de investidura que aún mantiene en la Alcaldía al popular Rubén Gutiérrez. «Nosotros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que se acuerden, pero no a que otros se escondan y después cambien de nuevo de oposición», indica Sáenz.
Los recelos entre ambas formaciones no son nuevos. Nada más conocer la decisión del portavoz municipal de Ciudadanos en Villamediana, Modesto Fernández, de retirar su apoyo al PP tras el auto judicial que cita como investigados a los cuatro concejales populares de esta legislatura que en la anterior votaron a favor del Plan General que legalizaba el chalé de Pedro Sanz, el PR+ dudó del criterio de C's. «Mientras el portavoz parlamentario, Diego Ubis, señalaba que no era de tanta gravedad, al día siguiente la delegada territorial, María Luisa Alonso, decía todo lo contrario y pedía la dimisión inmediata de los investigados», reflexiona el concejal regionalista para rememorar otro dato: el apoyo que el actual portavoz 'naranja' en el Consistorio logroñés, Julián San Martín, dio al PGM de Villamediana durante su etapa como dirigente de UPyD con la tesis de que 'por un ciudadano -Sanz- no se podía castigar a todo un pueblo'.
Tampoco algunos mensajes del PSOE durante las conversaciones del año pasado para formalizar otra moción de censura que finalmente no prosperó han fortalecido la relación con el PR+. Especialmente, el que insinuaba que el voto regionalista no era determinante para conformar un nuevo Gobierno.
En cualquier caso, Sáenz insiste en su postura de favorecer la nueva moción de censura para desbancar al PP. El contenido del programa del futuro Gobierno condicionará si el voto es a favor o una abstención.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.