Miembros del grupo de investigación de fotoquímica. :: juan marín

Química riojana en el Nobel

El trabajo de un grupo de químicos de la UR, citado por los Nobel Bel Feringa y Jean-Marie Lehnen en sus textos científicos

LA RIOJA

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:31

Los diseños y síntesis de máquinas moleculares del Grupo de Investigación de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja (UR) han sido citados en varios artículos publicados en revistas científicas por los Premios Nobel de Química Ben Feringa (2016) y Jean-Marie Lehn (1987). Ben ... Feringa recoge el Premio Nobel de Química 2016, junto a Jean-Pierre Sauvage y Frase Stoddart, el sábado por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Publicidad

El Grupo de Investigación de Fotoquímica del Departamento de Química de la UR trabaja en el mismo ámbito del diseño y síntesis de máquinas moleculares, motivo por el que Ben Feringa citó en el 2015 en la revista Angewandte Chemie a los investigadores de la UR.

La UR explica que el Nobel de Química 2016 hacía mención a la propuesta de los investigadores de la UR de usar luz para accionar las máquinas de forma indirecta. Ello se refiere a que otras moléculas reciben la energía de la luz y se la transfieren en un segundo paso a las máquinas que, de esta manera, sí se mueven.

Este camino indirecto tiene alguna ventaja práctica que puede ser relevante en algunas ocasiones, dado que permite usar luz menos energética que dañe menos el entorno en el que se encuentren las máquinas, especialmente, medios biológico, ha precisado.

Jean-Marie Lehn fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1987 por sus avances en química supramolecular y citó en un artículo publicado en el 2015 en la revista Angewandte Chemie el uso de una reacción química estudiada con detalle diez años antes por el Grupo de Investigación de Fotoquímica de la UR a través de varios artículos.

Publicidad

La UR señala que, aunque había ejemplos asilados de esta reacción desde unos años antes, los investigadores de la UR la habían estudiado a fondo y le dieron un uso práctico y, diez años después, Lehn la usó para generar sus propias moléculas y entender sus propios resultados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad