Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Jueves, 10 de noviembre 2016, 11:32
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha prometido hoy trasladar al Gobierno de España todas las reivindicaciones que considere "justas" para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los riojanos, pero planteará estas demandas de "manera leal y ... buscando colaboración".
Ceniceros ha intervenido en el Pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta de la portavoz socialista, Concepción Andreu, sobre las peticiones que va a realizar ante el nuevo Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy y las exigencias de su plazo de cumplimiento.
El presidente riojano ha detallado que batallará por alcanzar amplios consensos respecto a los pilares del sistema de bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales, informa la Agencia Efe.
En cuanto a las fechas establecidas para el cumplimiento de estas demandas, ha recalcado que "poner plazos por sí mismo no es garantía de nada" y ha insistido en que "la verdadera garantía de que se van a acometer los proyectos" la ofrece "la determinación y la capacidad para consignar presupuestariamente cantidades" para su ejecución.
Andreu ha replicado que "todas las peticiones que se han hecho hasta ahora se han quedado en gritos de papel y en declaraciones épicas a favor, cuando el gobierno de España es correligionario, y desgarradoramente en contra cuando en el Gobierno es el adversario, pero de hechos poco o nada".
Estas reivindicaciones "se repiten y se repiten y cada audiencia es como el día de la marmota", con ejemplos como el AVE, la AP-68, la A-12, la A-15, la Ronda Sur de Logroño, la presa de Enciso, la de Terroba, el abastecimiento del Oja-Tirón y la N-232.
"Llevan veinte años diciendo que el AVE vendrá a La Rioja el año que viene y no solo no viene el AVE sino que se prioriza el eje por Pamplona", ha recriminado la portavoz socialista, quien ha constatado que La Rioja sigue "incomunicada" por autovía, con el sur y el oeste, con la A-12 y la A-15 "paralizadas".
Ha agregado que, desde hace cinco años, la autopista AP-68 podía estar libre y con el dinero que se gasta en subvencionar el VíaT se podríamos haber gastado en mejoras en la N-232 y en la ronda sur de Logroño.
Al problema del aislamiento de la comunidad, Andreu también ha sumado la industrialización y la despoblación de La Rioja.
Ceniceros le ha recordado a la portavoz socialista que fue un ministro socialista el que sacó a La Rioja de la Alta Velocidad y también ha dicho que en 2007 su partido prometió rescatar la AP-68 y que la conexión de la N-232 con la A-12 y la autopista estaría finalizada en 2011, pero luego se paralizaron las obras unos años.
Gobierno Rajoy
El presidente riojano también ha respondido a otra pregunta del portavoz de Podemos, Juan Calvo, sobre la reciente formación del Gobierno de Rajoy.
Para el jefe del Ejecutivo riojano, el fin de la provisionalidad con un Gobierno en funciones va a beneficiar a todos, especialmente a los riojanos.
Entre los asuntos que trasladará al nuevo Gobierno ha citado un nuevo sistema de financiación autonómica que reconozca las necesidades crecientes de La Rioja, la llegada de la Alta Velocidad, la finalización de las obras de regulación hidráulica y el desarrollo de los regadíos de interés regional.
También defenderá el modelo vinícola de calidad y las compensaciones que sean necesarias para evitar los efectos "perniciosos" de las particularidades fiscales de los territorios forales.
Calvo ha recordado que, de los cuatro diputados nacionales en el Congreso, solo la parlamentaria de Unidos Podemos, Sara Carreño, votó en contra de la investidura de Rajoy, porque son una formación política "fiel" a su electorado.
Ha cuestionado que La Rioja vaya a estar mejor con un Gobierno de Rajoy, porque cree que se van a repetir las mismas políticas iniciadas en 2011, "con más recortes y políticas restrictivas de los servicios públicos".
La única novedad de esta legislatura es que en el Congreso hay un PSOE "secuestrado" y la oposición está liderada por Unidos Podemos, ha recalcado.
Ceniceros y Calvo han aprovechado sus intervenciones para saludar a los trabajadores de Unipapel presentes en el Parlamento, quienes también se han concentrado en la calle para pedir que se agilice el pago de sus prestaciones de desempleo tras el reciente cierre de esta planta, que contaba con unos 60 empleados en Logroño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.