Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 7 de noviembre 2016, 12:33
La Rioja y Costa Rica pretenden incrementar sus relaciones comerciales y culturales a través, entre otros proyectos, del intercambio de más productos que en la actualidad y de la relación entre las universidades riojanas y las de aquel país.
Así lo ha explicado la ... embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, en un encuentro con los periodistas tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.
El Ejecutivo regional, en un comunicado, ha explicado que se trata de la primera visita de Osterlof a la comunidad riojana, por lo que Ceniceros le ha presentado La Rioja "como una de las regiones más emblemáticas de España, mundialmente reconocida por ser la cuna del español y tierra de afamados vinos".
Asimismo, ha invitado a la embajadora a "trasladar a sus compatriotas las numerosas posibilidades que brinda La Rioja tanto desde el punto de vista turístico, como cultural o económico".
Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo riojano ha expresado a la embajadora su voluntad de "trabajar para fortalecer las relaciones con Latinoamérica, un pueblo que consideramos hermano y con el que queremos estrechar nuestros lazos para que la marca Rioja esté cada vez más presente en otros lugares del mundo".
La embajadora, por su parte, ha explicado que Costa Rica "mantiene una relación muy positiva con España" y "también quiere estrechar lazos con sus comunidades, en particular con La Rioja" que es conocida en su país "por sus buenos vinos".
Ha detallado que existen tres "ejes estratégicos" en los que basar la mejora de relaciones, por un lado el comercio "en el que queremos potenciar intercambio productos, que lleguen más allí de La Rioja y consuman más aquí de nuestro país" por ejemplo, café.
Ha aludido, en segundo lugar, al ámbito académico, en el que cree que se puede avanzar en el intercambio de estudiantes de postgrado y crear "un programa especial" para profesores e investigadores, "en áreas de interés común como la ingeniería y la ciencia"; para ello ha explicado que su país tiene cinco universidades públicas y varias privadas "todas ellas de prestigio".
Y ha abogado también por "dar a conocer más la producción cultural de Casta Rica" porque "somos un país pequeño, reconocido a nivel mundial, por su naturaleza, su protección del medio ambiente y su educación" y "ahora queremos potenciar la inversión en salud".
En la actualidad la balanza comercial con Costa Rica es muy positiva para La Rioja, con una tasa de cobertura del 862% el pasado año, aunque las exportaciones a este país no suponen ni el 1% del total exportado (3 millones de euros en 2015).
En los últimos ejercicios, las exportaciones han crecido notablemente; en concreto, un 164,3% entre 2011 y 2015, y los principales productos que La Rioja vende a Costa Rica son vino, mobiliario y calzado. Aproximadamente, 60 empresas riojanas exportan de manera regular al país latinoamericano y con una tasa de cobertura del 862% el pasado año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.