Alberto Galiana (iz.) recibe el abrazo de José Ignacio Ceniceros.

Galiana apuesta por un sistema inclusivo y ofrece diálogo a la comunidad educativa

El nuevo consejero de Educación jura su cargo con la promesa de hablar con todas las partes de la comunidad educativa

efe

Viernes, 4 de noviembre 2016, 11:49

El nuevo consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha apostado hoy por lograr un sistema inclusivo que "no deje a nadie atrás" y que también fomente la búsqueda del talento y ha mostrado su disposición al diálogo ... con la comunidad educativa.

Publicidad

Galiana ha jurado su cargo en presencia del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y del resto de miembros del Ejecutivo, entre otras autoridades que han acudido al acto de toma de posición, en sustitución de Abel Bayo.

En una rueda de prensa posterior, Ceniceros ha dicho que Galiana ha realizado este relevo con normalidad y responsabilidad ante una Consejería "bonita, pero también muy compleja".

El presidente riojano ha agradecido los más de trece años de trabajo de Bayo en la administración, entre los que desempeñó el cargo de consejero de Educación durante casi dos años, y ha ensalzado su "gran lealtad, trabajo constante y sinceridad".

Ha indicado que Bayo le había pedido dedicar a la docencia la última parte de su vida laboral, pero accedió a esperar hasta que se iniciase el actual curso escolar.

Por su parte, Galiana ha resaltado que hay que trabajar de forma combinada en los ámbitos de formación y educación para mejorar el empleo, hasta conseguir que La Rioja sea la comunidad autónoma con menor tasa de paro.

Ha recalcado que no hay una red educativa pública y otra concertada, "hay una red única sostenida con fondos públicos en igualdad", porque los alumnos riojanos no son importantes por el colegio al que asistan, son importantes porque son alumnos y el objetivo de esta Consejería es "servirles".

Publicidad

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, ha defendido que su implantación se haga con "prudencia", porque tienen ventajas pero también "riesgos", por lo que cree que es preciso un "cambio de paradigma y modificaciones pedagógicas", que deberán ir acompañados de la formación del profesorado.

También ha aludido a la apuesta de su Consejería por la Formación Profesional (FP), en la que Bayo fue "un gurú", y ha aludido a la interacción con el tejido productivo riojano.

El nuevo consejero ha incidido en que La Rioja ha sido modelo en la forma de aplicación de la Lomce y sobre las pruebas de Secundaria ha abogado por que se hagan con la mayor normalidad posible, para que sus resultados sean den diagnóstico, siempre con el objetivo de que "sean útiles y produzcan el menor quebranto posible".

Publicidad

La discutida LOMCE

Bayo ha reconocido que, en los últimos meses, se ha "enrocado" en "el mantra de la ley es la ley", en alusión al cumplimiento de la Lomce, que no ha sido derogada por el Tribunal Constitucional a pesar de que varias comunidades autónomas presentaron recursos.

Ha recordado que la Logse no fue diseñada por el PP, pero sí la desarrolló, lo que supone un ejercicio de "lealtad institucional", ya que ha defendido que la Ley hay que respetarla, "si no, prima el derecho del más fuerte".

Publicidad

Sobre el trabajo desarrollado en materia de empleo, ha indicado que La Rioja es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de desempleo, lo que supone "un dato positivo" de su gestión.

Ha agregado que Galiana ofrece "fiabilidad, honestidad y dedicación al trabajo" y ha concluido que dejar su cargo responde a una decisión "sopesada" para retomar la docencia después de casi 14 años, ya que piensa que aún tiene "algo que ofrecer y aportar".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad