Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 4 de noviembre 2016, 12:35
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que pedirá al ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica que reconozca las necesidades de la región y reivindicará la ejecución de la ronda sur de Logroño y la ... llegada de la alta velocidad.
Ceniceros ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la toma de posesión de su nuevo consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, quien sustituye a Abel Bayo.
Durante el Consejo de Gobierno celebrado hoy, se ha acordado felicitar a Rajoy y a los nuevos ministros de su Ejecutivo, que forman un equipo de personas "preparadas", con experiencia política, pero también en la gestión.
Ha expresado la lealtad del Gobierno riojano y ha ofrecido "colaboración" en unos momentos "difíciles", en los que, al igual que sucedió en La Rioja al inicio de la actual legislatura, el PP carece de mayoría absoluta y tendrá que "practicar el diálogo y el consenso" con el resto de fuerzas políticas.
El presidente riojano ha confiado en que, antes de Navidad, se convoque la Conferencia de Presidentes, donde demandará un nuevo sistema de financiación autonómica, que responda al desafío poblacional de la región; y, en este sentido, ha detallado que la Agenda de la Población está "bastante avanzada".
Ha dicho que este sistema de financiación debe ser consensuado por todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
También ha afirmado que los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 están "casi cerrados" y podrán presentarse a mediados de este mes de noviembre, a falta de algunas indicaciones sobre el techo de gasto, que llegarán una vez constituido el Gobierno de España.
Ha confiado en que se puedan aprobar a final de año, si se realiza mediante el trámite de urgencia con el acuerdo de todos los grupos, y si no, se solicitará una prórroga de unos diez o quince días en enero.
Infraestructuras
Entre las reivindicaciones que trasladará a Rajoy y a sus ministros, ha resaltado el desarrollo de las infraestructuras de comunicación, especialmente la ronda sur de Logroño, la llegada del tren de alta velocidad a la región y el desdoblamiento de la carretera nacional N-232 "donde sea necesario".
Además, solicitará la mejora de la carretera N-111 y que se complete la ejecución de la autovía A-12 hasta Burgos, una vez realizado todo el tramo riojano.
Otra de las demandas será la finalización de las obras de regulación hidráulica, como las presas de Enciso y Terroba; y una financiación adecuada para obras de regadíos de interés general.
Por último, Ceniceros ha agregado que también pedirá que se cumpla el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, por el que se establecen compensaciones por el "efecto frontera" con las comunidades forales de Navarra y el País Vasco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.