

Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA J. MARÍN, J. ALBO, E. PASCUAL Y P. J. PÉREZ
Lunes, 7 de noviembre 2016, 23:29
Ni las nieblas ni las gélidas temperaturas matinales que se predicen para hoy evitarán el éxodo masivo a los camposantos de la región que cada 1 de noviembre, día de Todos los Santos, protagonizan miles de riojanos para cumplir con la secular tradición de honrar a sus difuntos.
Para muchos, no será la primera visita de los últimos días. Durante todo el fin de semana y a lo largo de la jornada de ayer, los cementerios de la comunidad registraron la habitual frenética actividad de estas fechas, con miles de ramos y coronas depositados sobre las recién lustradas lápidas de tumbas, panteones y nichos.
Así ocurrió ayer en el camposanto de la capital riojana, donde decenas de personas recorrieron sus calles con cubos, agua, bayetas y adornos florales, en una estampa que se repitió en Santo Domingo, Alfaro, Nájera... En todos y cada uno de los cementerios de la geografía regional.
Hecha la labor, en la mayoría de las familias a cargo de los miembros de más edad, la jornada de hoy queda, excepto para los más rezagados, para el sencillo homenaje a los seres queridos ausentes. Una oración, algunas lágrimas y mucha añoranza impregnarán, junto al aroma de los ramos y coronas de flores naturales -hay quien opta por los adornos artificiales-, el mármol sagrado de miles de últimas moradas.
Da igual que las cremaciones se impongan año tras año a las inhumaciones -1.125 a 361 en el último ejercicio en Logroño- y que las cenizas acaben en jardines y huertos particulares, en los salones o colgados al cuello en forma de joyas, la visita al cementerio aguanta el tirón de Halloween y de las escapadas vacacionales del 'puente' festivo con la fortaleza de una tradición sustentada en la emoción y los recuerdos nostálgicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.