Secciones
Servicios
Destacamos
JORGE ALACID
Jueves, 3 de noviembre 2016, 21:57
«No voy a hacer ninguna declaración». Cortés pero tajante, María Luz de los Mártires se negó ayer a ofrecer su versión de la última peripecia vivida a propósito de su reclamación judicial contra el Gobierno regional. El mismo Gobierno para el que desempeñó elevadas ... responsabilidades, integrada en el anterior equipo encargado de la gestión sanitaria, con el consejero José Ignacio Nieto al frente. Hoy, ambos (Nieto y De los Mártires) ejercen distintos cargos al servicio de otra Administración autonómica, la madrileña, pero De los Mártires entendía que su actual desempeño era compatible con una excedencia que le debía conceder el Gobierno de La Rioja, cuyos servicios jurídicos han mantenido siempre una opinión contraria. Así que la exgerente del Servicio Riojano de Salud interpuso este verano una demanda ante el juzgado de lo Social en reivindicación de sus derechos laborales. Una demanda que acaba de retirar.
Lo cual genera una consecuencia inmediata, según advierten fuentes del Gobierno riojano. «Como De los Mártires no se reincorporó en tiempo y forma» a su puesto de trabajo en la Fundación Hospital de Calahorra, donde tenía una plaza como médico especialista en Reumatología, «y puesto que su cargo no admite excelencia forzosa», prosiguen las citadas fuentes, «De los Mártires ha perdido la plaza».
Una plaza que no era cualquier plaza: en su momento resultó objeto de severa controversia política, puesto que se enmarcó dentro de un concurso de provisión de puestos muy criticado por políticos y sindicatos. Una plaza que, en cualquier caso, ya no va a ejercer: desde el juzgado donde se veía su demanda, ayer confirmaron la noticia adelantada por sorpresa el jueves, durante el pleno del Parlamento, por la consejera de Salud, María Martín. Preguntada por la oposición socialista sobre el contencioso con De los Mártires, Martín rechazó responder al requerimiento de la diputada Nuria del Río, desvelando en ese preciso momento que la demanda se había retirado. Lo cual enervó a Del Río, molesta con el Gobierno porque esa información se divulgara durante la sesión de la Cámara y no con antelación. Una pirueta parlamentaria que alimentaba la posibilidad de que la decisión de De los Mártires obedeciera a algún pacto subterráneo con los actuales miembros del Gobierno riojano.
Posibilidad que, sin embargo, desde Salud se desmiente taxativamente. «Creemos que simplemente ha retirado la demanda porque lo ha estudiado en frío, razonadamente, y se ha dado cuenta de que no iba a prosperar», señalan las mismas fuentes. Una opinión imposible de contrastar con el despacho logroñés de abogados que había presentado la demanda. También desde el equipo de letrados, como hizo De los Mártires, se rechazó ofrecer explicaciones. «Es que la demanda era una pataleta», insisten desde el Gobierno. Y añaden: «Aunque tarde, ella ha acabado por darse cuenta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.