Siento desinflar el notición, pero que el desdoblamiento de la N-232 no se llevará a cabo es algo que tengo por seguro desde febrero del 2013, cuando el presidente Mariano Rajoy afirmó que no se transformarían en autovías las carreteras nacionales próximas a una ... autopista de peaje. Además de una memoria razonable, cuento con un fondo documental privado que me respalda.
Publicidad
Como el desdoblamiento de la N-232 ha superado en el tiempo el estadio de infraestructura para convertirse en arma electoral, el entonces secretario de Estado y hoy ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, se fajó en desvincular la A-68 de «la confusión» generada por las declaraciones de Rajoy. Hay que ver. Los periodistas no aprendemos y solemos desorientarnos o interpretar mal a los políticos.
Así que Catalá, sin recurrir a grandes contorsionismos lingüístico, precisó que el Ministerio «trabaja» en el desdoblamiento riojano porque, a pesar de que discurre en paralelo a una autopista, algunos tramos están saturados y registran una alta siniestralidad.
Han pasado tres años y ocho meses. En ese tiempo, Navarra ha completado su tramo de autovía y a Aragón sólo le quedan por duplicar 29 kilómetros. Al estudio informativo de la autovía en La Rioja se le perdió la pista en el 2009 cuando fue aprobado. Ahora, a menos de diez años para acabar la concesión de la autopista, y tras una crisis espantosa que ha enseñado a racionalizar las inversiones, Fomento renuncia al desdoblamiento de la N-232 por territorio riojano. Lógico, pero muy hiriente. A la prensa nos han hecho perder muchas horas de trabajo, y -lo verdaderamente importante- han frustrado las expectativas de los ciudadanos que, tanto los gobiernos socialistas como populares, alimentaron pleno tras pleno, campaña tras campaña. Una tomadura de pelo que dura ya dieciséis años y que se prolongará por otros casi diez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.