Secciones
Servicios
Destacamos
L. S.
Lunes, 24 de octubre 2016, 17:20
En el capítulo de avistamientos de fenómenos extraños del Estado Mayor de Defensa, sección de Inteligencia, figura con el número 780720: se trata de un 'expediente OVNI' ocurrido en el aeródromo de Agoncillo el 20 de julio de 1978. Según el relato ahora desvelado por ... el Ministerio, un soldado de servicio en la puerta principal de las citadas instalaciones militares divisó un objeto que volaba a una altura de mil metros, con dirección este-oeste, a velocidad pequeña y sin ruido.
A la una y veinte minutos, el soldado avisó al Cuerpo de Guardia de la observación de un objeto extraño en el aire. Personados en el puesto un alférez y un cabo «pudieron observarlo durante cinco minutos», aunque discrepaban en su relato de su forma. Dos de ellos veían un rombo, mientras el tercero decía que el objeto extraño tenía forma de triángulo.
Los testimonios quedan reflejados con detalle en el expediente que lleva sello de la biblioteca central del Ejército del Aire: el alférez precisaba que el objeto tenía cuatro luces blancas en los vértices del rombo y una luz central blanca más intensa, «emitiendo intermitentemente cada segundo aproximadamente».
El cabo testigo del avistamiento se inclinaba más por el diseño triangular del objeto extraño. En su relato indicaba que estaba compuesto por tres luces blancas, una menos que las relatadas por su mando superior, aunque coincidía con el alférez en destacar una luz central más intensa y la intermitencia cada segundo.
El soldado, testigo primero de la extraña observación, coincidía con el alférez en describir una forma romboidal del objeto. Su relato no precisaba el número de luces y emitía «a razón de un destello cada segundo una luz más intensa».
Los tres testigos de aquella noche, que tanto dio para hablar en el regimiento de Agoncillo, coincidieron en señalar que el objeto «no emitía ningún ruido y que volaba a una altura aproximada de mil metros». Les extrañó, recoge el documento de Defensa que «en el caso de que fuese un avión no hiciese ruido notable».
En su testimonio también expresaron la convicción de que el objeto extraño viajaba a una «velocidad pequeña» y terminaron indicando que «el objeto fue observado hasta perderse de vista, sin apreciarse movimiento extraño alguno».
El Ministerio de Defensa acaba de publicar de forma digitalizada 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de 'Expedientes OVNI' en toda España, entre los que se encuentra el relato de Agoncillo. En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos 'expedientes OVNI' del Ministerio de Defensa, tras rebajar su nivel de clasificación para ponerlos a disposición de un público que demandaba poder consultar estos documentos.
En el año 1992 fue depositada una copia física en la biblioteca central del Ejército del Aire. Gracias a su digitalización se pueden consultar a través de Internet en la Biblioteca Virtual de Defensa. Se respeta la identidad de los denunciantes y cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.