Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Viernes, 16 de septiembre 2016, 11:46
El presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez Gabarri, ha reprochado este viernes al Gobierno regional que "tiene en un cajón" el plan de acción con este colectivo, que se firmó en febrero de 2015 "a bombo y platillo".
Jiménez Gabarri ha hecho ... estas declaraciones durante la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de La Rioja para mejorar la inserción laboral de los gitanos de La Rioja, lo que recoge la agencia EFE.
El dirigente de la asociación ha puesto como ejemplo de trabajo para beneficiar a su colectivo a la Cámara de Comercio y cree que es "una pena que esta institución haga lo que debería hacer el Gobierno de La Rioja", ha asegurado.
"En su día se creó un Plan de Integral de la Población Gitana, que se vendió a bombo y platillo, pero está en un cajón", ha asegurado, "y sé que esto no va a pasar con la Cámara, que siempre está al lado de los más vulnerables".
Aunque ha afirmado que no quiere "profundizar" en esta cuestión, "de la que ya haremos una rueda de prensa cuando corresponda", ha afirmado que "ya le he comentado esta situación al Gobierno de La Rioja, por activa y por pasiva, a través de varios departamentos e, incluso, directamente a consejeros, pero no han hecho nada".
De hecho, ha explicado que, según el Plan, el pasado mes de junio se tenía que haber reunido la comisión de seguimiento y la reunión no se ha celebrado.
También ha insistido en que "lo importante es el convenio con la Cámara de Comercio", que "se firma por primera vez en España" para tratar de mejorar las cifras de empleo del colectivo gitano.
Según sus datos, en La Rioja viven entre 10.000 y 11.000 gitanos, de los que el 62 por ciento está en edad de trabajar y entre los que hay un 42 por ciento de desempleo, dos puntos menos que la media nacional entre este colectivo.
La "alta" tasa de paro se debe, ha dicho Jiménez, a la tasa de abandono escolar y al acceso temprano de los gitanos al mercado laboral.
El dirigente de la asociación se ha referido a los acuerdos alcanzados hace años con diferentes instituciones, entre ellas la Cámara de Comercio, para promover un mercado en la zona logroñesa de Las Norias, que se celebra los domingos.
Este mercado recibirá en los próximos días un premio nacional "como ejemplo de buenas prácticas" con el colectivo gitano y "si el convenio de hoy funciona solo la mitad de bien que el que hicimos en su día para ese mercado, nos pondremos a bailar por bulerías", ha subrayado.
El convenio tiene como objetivo el desarrollo de acciones de formación y empleo para aumentar, en la medida de lo posible, la empleabilidad de las personas con especial dificultad de colectivo gitano; así como la detección precoz de nichos de empleo para este colectivo.
La Cámara de Comercio pondrá a disposición de la Asociación sus medios materiales y humanos para ofrecer asesoramiento e información, tanto de carácter general empresarial como específica sobre de temas concretos, en alusión al emprendimiento y las cooperativas, entre otros.
Se ofrecerá orientación a través del departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio, así como acciones formativas y se estudiará la posibilidad de organizar conjuntamente jornadas y seminarios, además de fomentar la participación de este colectivo en el programa PICE, de Cualificación y Empleo, y en la bolsa de empleo de la institución.
El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha resaltado el carácter "emprendedor" de la población gitana y se ha referido a la importancia de este convenio para mejorar la inserción laboral de "un colectivo importante en La Rioja".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.