Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Campos
Martes, 30 de agosto 2016, 13:45
PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+, es decir, la oposición del Ayuntamiento de Logroño en bloque, ha denunciado esta mañana que una usuaria del servicio de comida a domicilio que presta Serunión se encontraba el pasado jueves un trozo de madera en la bandeja ... de acelgas con patatas que formaban parte del menú de ese día.
La queja, que ya ha sido registrada por la familia de la afectada en el registro municipal, viene a sumarse así a las que la adjudicataria acumula prácticamente desde que empezó a prestar el servicio el pasado diciembre y que ya se han saldado con dos sanciones calificadas como graves y un tercer expediente, pendiente de resolución, por falta que podría ser muy grave.
La oposición comparecía hoy de forma conjunta para exigir al equipo de Gobierno la suspensión cautelar y urgente de la prestación del servicio por parte de Serunión y la rescisión inmediata del contrato tal y como quedó aprobado el pasado febrero tras trascender quejas relativas a la escasa calidad y cantidad de la comida y la no pasteurización de la misma a la que obligada el propio pliego de condiciones.
El PSOE, ya la semana pasada, exigía que se culminase con urgencia el tercero de los expedientes relativo a la presencia en la comida de una bacteria tóxica para proceder a resolver un contrato que, pese a las explicaciones del PP, sigue sumando quejas y denuncias.
La oposición en pleno
La oposición municipal ha exigido la comparecencia en la Comisión correspondiente de la concejala de Servicios Sociales, Paloma Corres, "que se viene negando a dar explicaciones desde el comienzo del asunto", e incluso, "que asuma sus responsabilidades políticas", llegando a pedir su dimisión.
Como ha recordado Manso de Zúñiga, Serunión comenzó a prestar este servicio municipal el día 14 de diciembre de 2015, "y ya el día 29 se recibió la primera denuncia". "Llevamos ya ocho meses con esta historia, que está pagando la gente más vulnerable, cuando la responsabilidad es del Ayuntamiento", ha dicho la edil.
Estas faltas han supuesto, según sus datos, que, de los 124 usuarios iniciales del servicio, "se hayan dado de baja 37". Para Alonso, "estamos ante un tema recurrente, que es muy grave porque es un problema de salud". "Ahora aparece un trozo de madera de dos centímetros ¿Qué más tiene que pasar para que se rescinda el contrato?", se ha preguntado.
Ha incidido en que "cuando apareció el problema con la bacteria, nos acusaron de crear alarma social, y luego, tuvieron que recalificar la sanción sobre este asunto". Por ello, a día de hoy, Serunión cuenta con dos faltas graves y una, muy grave, esta última pendiente de que se cierre el expediente para ser definitiva.
"Y aún así -ha criticado la edil 'naranja'- la empresa no muestra más que desidia y falta de responsabilidad absoluta". Una falta de responsabilidad que ha achacado igualmente al Ayuntamiento y, directamente, a la concejala Paloma Corres, "a la que vamos a pedir que comparezca en la Comisión de Servicios Sociales".
Además, ha avanzado que van a solicitar un informe jurídico "sobre la razón de que aún no se haya rescindido el contrato y las posibles fórmulas para que se suspenda cautelarmente o su resolución por completo".
A juicio de Antoñanzas, "el Ayuntamiento está siendo muy poco diligente en este tema, es una deficiencia en un servicio que es responsabilidad de la concejala del ramo". "Lamentablemente, han pasado más tiempo discutiendo de quién es competencia el tema, de Contratación o de Servicios Sociales, que resolviendo la situación", ha dicho.
El concejal regionalista ha considerado, asimismo, que, "en estos ocho meses que dura ya el problema, el PP ha intentado siempre ocultarlo, minimizarlo continuamente y evitar que comparezca la concejala en el pleno".
En este sentido, ha apuntado que compareció en febrero, "y se intentó que lo hiciera otra vez en junio, pero no fue posible". Ha manifestado su "sorpresa" por la nueva denuncia "porque supone que, pese a todo, no se ha seguido analizando la comida" y, por ello, Antoñanzas ha avanzado que "seguiremos pidiendo explicaciones sobre lo que está ocurriendo".
Por último, la portavoz socialista Beatriz Arráiz ha apuntado que, ya la semana pasada, el PSOE reclamó la resolución del expediente sancionador que está aún pendiente, "para dar salida a la resolución del contrato", un asunto que ya reclamaron "en el pleno del pasado mes de marzo, en una moción que fue aprobada".
Además, se pidió también entonces "un nuevo pliego en estas contrataciones, en el que no se dé tanto peso a la parte económica, ya que estamos hablando de servicio a personas, y a las más vulnerables, mayores que están en situación de dependencia".
"Si un servicio como éste debe tener un coste, que lo tenga, estamos hablando de la salud de la gente. No podemos estar hablando constantemente de un servicio que se está prestando en malas condiciones. Que esto termine ya, que se tomen decisiones. Seguiremos presionando y haciendo seguimiento para esto se solucione", ha finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.