Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 17 de agosto 2016, 13:30
La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja incorpora este año como novedad los préstamos a tipo mixto y combinado y permitirá ahorrar entre 6.000 y 18.000 euros a sus beneficiarios, ha afirmado hoy el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, para quien ... es "una de las mejores hipotecas de España".
Cuevas, el subdirector de la zona norte de Kutxabank, José María Gómez, y el director comercial de Bankoa Crédit Agricole, Josu Arriola, han firmado hoy los convenios de colaboración para la financiación y gestión del programa de la Hipoteca Joven, que "se ha consolidado como el préstamo de referencia del mercado en La Rioja para la adquisición de la primera vivienda", según el consejero.
El objetivo común es facilitar a los riojanos de entre 18 y 45 años el acceso a su primera vivienda, ha indicado Cuevas, quien ha recordado el derecho constitucional a una vivienda "digna". Este acuerdo permite que los jóvenes riojanos puedan seguir disfrutando de unas condiciones ventajosas en la compra de su vivienda habitual, con un ahorro estimado de 6.000 euros con respecto a una hipoteca media del mercado.
Sus datos indican que, desde el comienzo del programa en 2003, se han firmado 4.720 préstamos, con un volumen conjunto de 597 millones de euros, en beneficio de 7.094 jóvenes residentes en La Rioja; con un importe medio del préstamo de 126.667 euros.
Ha reconocido que el sector de la construcción ha pasado por unos años "difíciles", pero ha detectado, en los últimos doce años, una cierta "reactivación", dado que, del uno de julio de 2015 al treinta de junio de 2016 se concedieron 115 préstamos a través de la Hipoteca Joven, con un volumen de 10,58 millones de euros.
Una persona de 29 años, con una media de hipoteca de 120.000 euros es el perfil del beneficiario de la Hipoteca Joven, ha dicho Cuevas, quien ha explicado que esta iniciativa atiende a un colectivo fundamental en el futuro de la región. Este año se han adherido al programa Kutxabank, que renueva su vinculación con este proyecto por sexto año consecutivo; y Bankoa Crédit Agricole, que se une por primera vez.
La Hipoteca Joven mantiene los tipos de interés fijo y variable y añade dos nuevas modalidades: tipo mixto y combinado; y el tipo variable podrá alcanzar un valor de euríbor más 0,5 % para financiar el 80 % del valor de tasación de la vivienda por un plazo de hasta treinta años.
En el caso de que se desee financiar más del 80 % del valor de la vivienda, las condiciones podrían llegar a ser de euríbor más 1 %; mientras que el tipo de interés fijo mínimo quedaría en 2,25 % para un préstamo hasta el 80 % del importe de la tasación y en el 2,75 % para préstamos superiores al 80 % con la contratación de productos.
Además, este año se ofrece como novedad los préstamos a tipo mixto y combinado, el primero con un tipo fijo durante 10, 15 o 20 años y el resto euríbor +0,5; y el segundo incluye en cada cuota una parte fija y otra variable.
Cuevas ha recordado que los solicitantes de la Hipoteca Joven deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35 % de sus ingresos brutos mensuales a sufragar la cuota hipotecaria cada mes para adquirir viviendas libres, protegidas o de autopromociones.
Se ha referido a que el Gobierno regional ya ha abonado este año el 50 % de la tercera anualidad que estaba pendiente de la Hipoteca Joven, por un montante de unos 400.000 euros, y la previsión es saldar el resto, fijado en otros 400.000 euros, en 2017.
En este encuentro informativo también ha participado Carlos Alonso, gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), que es la entidad que tramita las solicitudes de este programa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.