
P. HIDALGO
Martes, 2 de agosto 2016, 23:34
En buena medida en Montemediano son conscientes de que ha entrado el verano porque llegan 'los de Trintxerpe'. El campamento perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de este distrito de la localidad guipuzcoana de Pasajes cumple en el 2016 el 50 aniversario de su puesta en marcha. Y de ese medio siglo, durante 48 años han disfrutado del estío en Cameros, 46 de ellos en la aldea adscrita a Nieva.
Publicidad
«Formamos parte del paisaje», bromea Álvaro Álvarez de Arcaya, uno de los responsables en el campamento. Aunque son mucho más que eso. Durante estas cuatro décadas han trabado «muchísima amistad» con los vecinos de Montemediano y otros pueblos del entorno, hasta el punto de que en navidades alguno siempre se deja caer para acercarles algo de turrón y regalos a sus amigos riojanos.
Supone la continuación de un lazo que se forja durante julio, cuando dos grupos pasan aquí una quincena. En el 2016, el primero lo han integrado 60 menores de 9 a 17 años y 15 monitores, y el segundo lo forman 80 chavales del mismo rango de edad y 20 monitores.
La parroquia organizó en 1966 su primer campamento en Mutriku (Guipúzcoa), pero dos años después ya apostaron por nuestra región. Y es que por aquel entonces «los médicos recomendaban que los niños viajaran a climas más secos», recuerda Álvarez de Arcaya. Así, llevan cuatro décadas instalando sus tiendas de campaña en un monte público de Montemediano, bañándose en el embalse González Lacasa y saliendo de excursión a la Laguna Negra, Peña Hincada o a municipios de la sierra como Laguna de Cameros. Aunque además de pasarlo bien, también han echado una mano a los vecinos de Montemediano. «Como tenemos tanta relación un grupo de padres y profesores les arreglamos la plaza y les colocamos los primeros fluorescentes para dar luz a la iglesia de la aldea», señala el integrante del campamento.
Este verano, con motivo del 50 aniversario, han contado con un protagonismo especial en las pasadas fiestas de Montemediano. Varios monitores y niños bailaron a sus amigos riojanos el 'aurresku', y participaron en la procesión.
Publicidad
Hace un cuarto de siglo, invitaron a los de Montemediano a visitar Pasajes para conmemorar el 25 aniversario de la actividad y se los llevaron de paseo en barca. El próximo mes de octubre quieren agasajarlos con una comida o cena para agradecerles su amistad después de tantos años.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.