Fachada de la planta de Garnica en Baños de Río Tobía. :: Justo rodríguez

El fondo británico de capital riesgo ICG entra en el accionariado de Garnica

Pedro Garnica, presidente ejecutivo de la firma, apunta que la operación busca «acelerar el proceso de expansión de la compañía»

LA RIOJA

Jueves, 21 de julio 2016, 23:37

El fondo británico de capital riesgo Intermediate Capital Group (ICG), la familia Garnica y el equipo directivo de la firma han adquirido el grupo industrial Garnica al fondo español Qualitas Venture Capital, socio mayoritario desde el 2006. Pedro Garnica, fundador de la compañía, seguirá como ... presidente ejecutivo, según informó la empresa en una nota de prensa. Diferentes medios especializados apuntaban ayer que la operación valora la empresa en unos 200 millones de euros.

Publicidad

La llegada al accionariado de Garnica de ICG, junto con la inversión de los directivos y de la familia Garnica, tiene como objetivo acelerar el proceso de expansión de la compañía mediante la diversificación en diferentes especies de madera, el crecimiento orgánico y las adquisiciones de otras empresas en el sector. Garnica, que nació en 1940 en Baños de Río Tobía, es la empresa líder mundial en producción de contrachapado basado en madera proveniente de plantaciones. Según informa la nota de prensa, la compañía prevé superar los 180 millones de euros de facturación en el 2016, de la cual exporta el 90% a más de treinta países y cuenta con cinco fábricas: una en Valencia de Don Juan (León), otra en Samazan (Francia) y las tres riojanas (dos en Baños de Río Tobía y una en Fuenmayor) en las que emplea a 750 trabajadores.

El presidente ejecutivo de Garnica, Pedro Garnica, destacó tras rubricar el acuerdo con ICG que se trata del «fondo ideal para Garnica en estos momentos, tiene mucha experiencia en apoyar a empresas industriales a nivel internacional y una clara mentalidad a largo plazo. Creemos que nos pueden ayudar en la expansión, internacionalización y diversificación de la compañía en esta nueva etapa. Sin duda, la flexibilidad de ICG a la hora de estructurar operaciones supone un importante apoyo financiero para llevar a nuestro grupo industrial a cotas más altas», subrayó.

Desde ICG, Daniel Aymerich, su director general, destacó el «entusiasmo y pasión del equipo directivo de Garnica así como su potencial de crecimiento y expansión. Es una compañía única».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad