Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Jueves, 7 de julio 2016, 14:43
El presidente del Comité de Empresa de la planta de Unipapel en Logroño, Víctor Aldonza, ha señalado que los trabajadores están "esperanzados" en que alguien compre la factoría papelera. De hecho, ha admitido que la compañía les había comentado que "hay posibles compradores".
leer más
En declaraciones ... a Europa Press, Aldonza ha admitido que esperaban la decisión de Unipape', que les hicieron llegar ayer, y por la que "nos mandan al paro un año" dentro de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a partir del próximo día 11 de julio. "Dentro de lo malo, es la mejor solución para ver si alguien compra la empresa" ha afirmado, ya que la otra opción pasaba por prescindir de 109 de los 316 trabajadores que la factoría tiene en los centros de Logroño, Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa).
El presidente del Comité de Empresa, perteneciente a USO, ha señalado que a los trabajadores se les adeudaban tres nóminas y dos pagas más, por lo que la situación era "insostenible", al tiempo que ha criticado la venta de la compañía a "fondos buitres" que hace que se llegue al hecho del cierre temporal.
No obstante, Aldonza ha recordado que hay otro asunto abierto con Unipapel, el del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la empresa, y que pueda derivar en que un administrador concursal se haga cargo de la factoría, y en ese caso tome decisiones sobre el conjunto de los trabajadores.
Podemos y C's piden medidas
El anunciado cierre de Unipapel ha empezado a provocar reacciones. Así, el Grupo de Podemos en el Parlamento de La Rioja ha mostrado este jueves su "solidaridad" con los trabajadores y familias afectados por el cierre, previsto para este próximo lunes, de la empresa Unipapel, al tiempo que ha reclamado para ellos "apoyo y ayudas suficientes".
En un comunicado, el Grupo 'morado' apunta que "se solidariza con los trabajadores y sus familias ante esta terrible situación, como también nos solidarizamos con los trabajadores de Altadis, Cerabrick, etc, con el consiguiente goteo de trabajadoras y trabajadores que han perdido su puesto de trabajo en nuestra comunidad".
Inciden en que "Unipapel es otra empresa emblemática de La Rioja de las que protagonizaron el despegue industrial de esta región y el desarrollo económico en los años 70-80 del siglo pasado, su cierre se une, este año, a los cierres de Cerabrick y Tabacalera", por lo que afirman que "la industria de La Rioja se está viniendo abajo ante la pasividad del Gobierno regional".
También Ciudadanos en La Rioja "lamenta el último anuncio del cierre de una empresa referente en la comunidad: Unipapel", ante lo que reclama al Gobierno regional que "actúe ya" ante el cierre de empresas la factoría papelera.
Para Ciudadanos el anuncio de la dirección de la planta a los trabajadores que ha tenido lugar esta mañana "no viene sino a confirmar lo que, desgraciadamente, era previsible": el cierre de la planta motivado por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a partir del próximo lunes que dejará sin trabajo a 64 riojanos.
Para la formación naranja, el cierre de Unipapel "es otro lamentable ejemplo de la inacción del Gobierno de La Rioja ante la marcha de empresas importantes de la región como Lear, Altadis, Electrolux o Zanussi".
Ciudadanos recuerda que entre 2004 y 2014 han desaparecido en La Rioja más de 1.130 pymes, que representan "la destrucción de empleo de calidad". Frente a esto, la consejería de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, "parece incapaz de reaccionar".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.